martes, 12 de julio de 2022

El nuevo Modelo de Servicios Sociales busca reducir burocracia y detectar a las personas vulnerables



Unos servicios sociales modernos para el Madrid del siglo XXI, que estén más cerca de la ciudadanía y que los acompañen en todas las etapas de sus vidas con un carácter más preventivo y reduciendo la burocracia. Así es el nuevo modelo de servicios sociales que han presentado este lunes, en la Plaza de la Villa, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañados por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y los portavoces de todos los grupos municipales, junto a representantes de entidades del tercer sector, entre otros.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad el pasado mayo el nuevo modelo de servicios sociales de la ciudad de Madrid, destinado a modernizar la atención social con una clara orientación hacia las necesidades de la persona. El acuerdo, impulsado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha contado con el consenso de todos los grupos municipales, que han incorporado sus aportaciones junto a las más de 1.500 experiencias de profesionales de los servicios sociales, así como de usuarios, entidades del tercer sector, colegios profesionales, universidades y sindicatos.

Nuevo Samur Social del Mayor para atender a las personas mayores Este nuevo modelo se concreta en los Acuerdos por un Nuevo Sistema Público de Servicios Sociales para la ciudad de Madrid, que se desarrollarán de forma progresiva en los próximos años. Que nace además, con un nuevo logotipo para los servicios municipales del área social.

El documento consta de 21 acuerdos y 114 medidas para modernizar los servicios sociales con el fin de adaptarlos a la nueva realidad de la ciudad, con más personas mayores y nuevas familias que afrontan situaciones muy diversas. Su objetivo es estar más cerca de la ciudadanía y poder llegar antes a las situaciones que les afectan, así como ayudar a las personas a disfrutar de nuevas oportunidades.

El nuevo modelo de servicios sociales del ayuntamiento de Madrid destaca tres aspectos fundamentales:

  • mayor capacidad de detección y prevención.
  • que los trabajadores sociales dediquen más tiempo de calidad para ayudar a las personas con un enfoque multidisciplinar.
  • menos burocracia, más coordinación y evaluación.

Algunas de las medidas concretas del acuerdo se enfocan en una creación de equipos de detección de vulnerabilidades graves para estar más cerca de las personas mayores y familias, así como unidades con profesionales especializados en distintos perfiles para dar una atención más eficaz (mayores, familias e inclusión social). Además, el sistema incorporará nuevos perfiles profesionales como psicólogos o educadores sociales para dar a las personas una atención integral y desde cualquier ángulo necesario en el abordaje de su situación.

Trabajo conjunto para un acuerdo de ciudad

Este nuevo modelo ha contado con las experiencias de más de 1.130 profesionales de servicios sociales, a las que se suman cerca de 500 opiniones de forma telemática y los testimonios de 310 usuarios de servicios sociales junto a las aportaciones de todos los grupos municipales. Asimismo, en el proceso se han llevado a cabo 70 sesiones con entidades del tercer sector, académicos, colegios profesionales y sindicatos.

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