viernes, 23 de julio de 2010

Aurrerá declarada Zona de Protección Acústica Especial

Aurrerá declarada Zona de Protección Acústica Especial
La Junta de Gobierno ha aprobado de forma definitiva que el ámbito de Aurrerá (mapa e info) sea declarada Zona de Protección Acústica Especial y el plan de acción específico para reducir en este entorno los niveles de ruido provocado por el ocio nocturno. Pese a no existir obligación legal, el Ayuntamiento de Madrid está elaborando una cartografía de este tipo de ruido, ya que constituye una importante fuente de molestias para los madrileños. La primera zona de ocio nocturno cartografiada ha sido la conocida como Aurrerá, en el distrito de Chamberí. El estudio de los niveles registrados demuestra un incremento de hasta 20 decibelios sobre los 55 establecidos para la calidad acústica en una zona residencial durante algunas horas de la noche en días festivos y fines de semana.

De acuerdo con lo establecido en la Ley del Ruido se ha propuesto la declaración de Zona de Protección Acústica Especial a la comprendida entre las calles: Hilarión Eslava, Fernando el Católico, Guzmán el Bueno y Rodríguez de San Pedro. Además, se han delimitado dos zonas en función de los distintos niveles de contaminación acústica: Alta, cuando se supera en más de 10 decibelios los niveles admisibles, y Baja, cuando es menor de 5 decibelios. No se ha delimitado en el área una zona de contaminación moderada, de entre 5 y 10 decibelios. Para alcanzar los objetivos de calidad acústica se ha aprobado inicialmente un plan de acción específico que comprende distintas medidas en función del grado de contaminación acústica de cada zona.


Contaminación acústica alta


Aurrerá declarada Zona de Protección Acústica EspecialLa zona de contaminación acústica alta se localiza entre las calles de Gaztambide, entre Meléndez Valdés y Fernando el Católico; Andrés Mellado, entre Meléndez Valdés y Fernando el Católico; Meléndez Valdés, entre Hilarión Eslava y Andrés Mellado; Fernando el Católico, entre Hilarión Eslava y Andrés Mellado (acera de números pares), e Hilarión Eslava, entre Fernando el Católico y Meléndez Valdés (acera de números pares). A esta zona se le aplicarán las medidas más restrictivas. No se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos (restaurantes o cafés espectáculo, salas de fiesta); actividades recreativas (discotecas o salas de baile) y otros establecimientos como bares de copas con o sin actuaciones musicales. Para el tipo de locales antes mencionados se adelanta en una hora el horario de cierre.

En los que ya existen, solo se admitirán los cambios de actividad cuando ésta sea otra de categoría inferior. Por ejemplo, una discoteca podrá cambiar de actividad para ser restaurante, pero no a la inversa


Contaminación acústica baja


La zona de contaminación acústica baja se localiza en las calles de Hilarión Eslava, Fernando el Católico, Guzmán El Bueno y Rodríguez San Pedro (excepto en los tramos definidos en la zona de contaminación alta). En este perímetro se permitirá la instalación de nuevos locales de ocio nocturno, pero con unas limitaciones: la distancia entre el nuevo local y la zona de contaminación acústica alta no podrá ser inferior a 100 metros y la distancia entre locales del mismo tipo no podrá ser inferior a 50 metros. En estos locales no se adelanta el horario de cierre.

El documento completo se puede consultar en www.munimadrid.es


Tramitación


La declaración de Zona de Protección Acústica Especial a la zona de Aurrerá y su correspondiente Plan Zonal de Acción fue aprobada de forma inicial el pasado 20 de Mayo de 2010. Una vez publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (28 de mayo de 2010) se abrió un periodo de información pública y presentación de alegaciones. Tres han sido las alegaciones presentadas al texto y no ha sido aceptada ninguna de ellas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario