miércoles, 21 de julio de 2010

El nuevo Intercambiador de autobuses de Aluche

El nuevo Intercambiador de autobuses de Aluche
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asistido hoy a la finalización de las obras de la ampliación y mejora del intercambiador de autobuses de Aluche, "un nuevo paso dentro de la apuesta por los medios de transporte colectivos, el fomento de la intermodalidad y el refuerzo de la comunicación entre distritos". El Ayuntamiento ha financiado íntegramente esta obra con 5,61 millones de euros. Para el alcalde "una ciudad fortalece su músculo urbano para afrontar con garantías su futuro cuando las políticas que impulsa conjugan tres ideas: movilidad, conectividad y sostenibilidad".

El nuevo Intercambiador de autobuses de Aluche
La ampliación del intercambiador, mejorando la movilidad en este punto neurálgico de la ciudad, y la remodelación de la plaza de Aluche, más accesible, nueva y ordenada por lo que se refiere a las paradas de autobús y los flujos de peatones, son las dos importantes mejoras que aporta este proyecto y que responden al compromiso electoral con los ciudadanos de Madrid.

El nuevo Intercambiador de autobuses de Aluche

Intercambiador


Respecto al intercambiador, lo más visible es la ampliación de 4 a 13 dársenas mediante una nueva plataforma a la que los autobuses podrán acceder desde la entrada actual, también ampliada, en la calle de Ocaña, así como salir por esta calle hasta la avenida de los Poblados. Además, se han incluido otras tres nuevas zonas de espera para que las cabeceras de línea no obstaculicen al resto de los autobuses, posibilitando la concentración en el nuevo intercambiador de los autobuses interurbanos, algunos de los cuales tenían su parada en el entorno de la plaza. "Esto mejora mucho la fluidez del tráfico en la zona, al despejar los tres carriles tanto de la de Ocaña como de la avenida de los Poblados", apuntó Ruiz-Gallardón. "También se ordena el tráfico peatonal, ya que las nuevas dársenas están perfectamente comunicadas con Metro y con Cercanías, y ya no es preciso cruzar la plaza, lo que aumenta la seguridad vial"

Un dato que da idea del beneficio logrado con la ampliación es el de los usuarios de las líneas de la EMT afectadas: en conjunto, transportaron en 2009 más de 22 millones de viajeros.

El nuevo Intercambiador de autobuses de AlucheEl nuevo Intercambiador de autobuses de Aluche

Plaza de Aluche


La remodelada plaza de Aluche ha visto renovados casi 2.000 m2 de aceras, al igual que otros 10.000 m2 de calzada en la calle de Ocaña, en una operación que ha mejorado también el mobiliario urbano y el entorno natural: se han colocado 16 nuevos bancos, 20 luminarias, 4 marquesinas y 5 postes de señalización de paradas, al tiempo que se plantaban 2.800 arbustos. Además, la intervención ha permitido reponer un tramo del Anillo Verde Ciclista que antes de las obras no tenía continuidad y que ahora subsana esa carencia con 170 metros que discurren por el interior del intercambiador.

El nuevo Intercambiador de autobuses de Aluche

Vanguardia de trabajo


Ruiz-Gallardón destacó la "pericia" para realizar esta obra con un método de ingeniería civil conocido como "cajón hincado", utilizado por primera vez en Madrid bajo las vías del Metro y que permite construir la estructura fuera de su emplazamiento para después colocarla en él. Con este sistema se puede evitar el proyecto inicial, que requería cortar la línea 5 de Metro durante cuatro meses.

Con esta técnica se ha construido un gran "cajón" de hormigón y acero de 6.000 toneladas y de 25 por 25 por 7 metros que contiene dos dársenas, dos aceras, dos carriles de circulación y uno de estacionamiento, más el carril-bici. Después, se ha ido empujando un metro y medio al día en horario nocturno hasta encajarlo en su sitio, según explicó el alcalde, "sin que los vecinos vieran alterada su calidad de vida, y con el Metro en funcionamiento. Es el resultado de la habilidad técnica que caracteriza las infraestructuras de Madrid, de la voluntad política de sacarlas adelante".

El nuevo Intercambiador de autobuses de Aluche

Objetivos


El Gobierno de la ciudad tiene como objetivo perfeccionar un sistema de movilidad que además de aportar beneficios al conjunto de Madrid en lo social, económico o ambiental, también ofrece una mayor calidad de vida. Por ello, el alcalde recordó las "innumerables actuaciones de modernización de infraestructuras".

De la pasada legislatura, subrayó, entre otras, la remodelación de la vieja M-30, la eliminación del paso elevado de Cuatro Caminos, el túnel de O'Donnell, las conexiones de Tetuán con la M-30, o los accesos a la M-40 desde Sanchinarro o Las Tablas. De la actual, el Anillo Distribuidor Subterráneo bajo las Cuatro Torres, el nuevo acceso al Parque Tecnológico de Valdemingómez, la prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza o el soterramiento de la Línea 5 de Metro entre Campamento y Empalme, en este mismo distrito de Latina, obra en servicio desde el pasado día 28, financiada con presupuesto municipal y que ha permitido aflorar 17.000 m² de espacios verdes suturando una brecha abierta desde hace más de 50 años.

El nuevo Intercambiador de autobuses de Aluche

2 comentarios :

  1. <span>¿Y qué tiene de nuevo? Un asfaltado, una limpieza de cara (muy cara) y punto. El carril bici ya existía y sigue siendo tan inutilizable como antes con media docena de pasos de peatones/semáforos en menos de 100 metros.</span>

    Una foto de Gallarsón muy cara.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que no te has leído el artículo. Cuando lo hagas, si quieres discutimos sobre la ampliación de 4 a 13 dársenas, sobre la accesibilidad a las paradas, sobre la nueva plaza, el mobiliario urbano, o el nuevo carril bici. 

    Por cierto, los pasos de cebra que hay que cruzar son cuatro ¿se te ocure una solución mejor? ¿quizá una pasarela que "vuele" sobre toda la zona para evitar los cruces?

    :) :) ;)

    ResponderEliminar