miércoles, 21 de julio de 2010

Inaugurada la Biblioteca 'Luis Rosales' en Carabanchel

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha inaugurado la Biblioteca Pública Luis Rosales de Carabanchel (mapa), el segundo centro bibliotecario más grande de la región y primero dotado con los medios más avanzados, como libros electrónicos, Sistema de Radio Frecuencia, Wi-Fi y un completo Centro de accesibilidad a la lectura.

Inaugurada la Biblioteca 'Luis Rosales' en Carabanchel
"Queremos conmemorar el centenario del nacimiento de Luis Rosales con la inauguración de esta Biblioteca Pública que lleva su nombre. Y, al mismo tiempo, con la apertura de la exposición 'Sin saberlo y casi sin decirlo', que recoge una selección de poemas de Luis Rosales, ilustrados por César Olmos y acompañados de montajes fotográficos realizados por Santiago Saiz, sobrino del poeta", explica la presidenta madrileña.

Con esta nueva biblioteca, ya serán 17 las gestionadas por la Comunidad en la capital y 37 las que se han construido desde el inicio de la legislatura en 2007. Su apertura se encuadra dentro del Plan de Fomento de la Lectura. En el último Estudio de Hábitos de Lectura realizado por la Federación de Gremios de Editores de España se desprenden datos como que el 64,4% de los madrileños se declara lector frecuente u ocasional frente al 55% de la media española.

Características


Inaugurada la Biblioteca 'Luis Rosales' en Carabanchel Este nuevo centro, para cuya creación se ha destinado una inversión de más de nueve millones de euros es, además, la primera biblioteca de la Comunidad que presta e-books, para lo que dispone de 7 lectores, con 1.000 libros cada uno. También cuenta con 4 puntos de autopréstamo de libros y un sistema que aumentará la rapidez y la seguridad en el préstamo: el sistema RFID (Radio Frequency Identification), basado en un chip que llevan incorporados los libros.

Dispone de una dotación inicial de 78.386 fondos con una capacidad de ampliación hasta los 100.000. La dotación consiste en 7 lectores 'Papyre 6.1' con pantalla de 6 pulgadas, con 1.000 libros y una autonomía para la lectura de 10.000 páginas. Estos lectores, que podrán ser prestados por un mes, incluyen también los formatos estándar del mercado, como MP3, Epub y PDF.

El sistema de Identificación por Radiofrecuencia permite la gestión de materiales, su identificación, localización automática y autopréstamo. Otro de los avances es la instalación del sistema Wi-Fi (Wireless Fidelity) en todo el centro. Se trata de un sistema de comunicación inalámbrica que permite la conexión a Internet de todos los usuarios a través de sus propios equipos, sin necesidad de utilizar ningún tipo de cables y desde cualquier punto de la biblioteca.

La Biblioteca cuenta además con un Centro de accesibilidad a la lectura que combina materiales accesibles, estudios sobre diferentes discapacidades e instrumentos que facilitan la lectura a personas con discapacidad visual o auditiva. Así mismo, y siempre en colaboración con las asociaciones y organismos privados y públicos centrados en el apoyo a los colectivos con algún tipo de discapacidad, la Biblioteca desarrollará actividades culturales y de formación encaminadas a cumplir estos objetivos.

Inaugurada la Biblioteca 'Luis Rosales' en Carabanchel
Los materiales de este centro de accesibilidad consisten en lupas y amplificadores de pantalla; libros con letra grande; cine con audionavegación y audiodescripción; cine subtitulado para sordos; audiolibros; libros en Braille; acceso a Internet en 6 puestos adaptados; información y consulta de materiales relacionados con la accesibilidad y la discapacidad; e información sobre materiales que permiten el conocimiento de las diferentes discapacidades. En total, la Biblioteca cuenta con 1.429 ejemplares de lecturas accesibles.

En la sala infantil-juvenil, la biblioteca ofrece más de 14.880 títulos, una zona de prelectores perfectamente equipada para que los más pequeños de la casa empiecen a tomar cómodamente contacto con los libros, aulas de formación, hemeroteca, comiteca con 2.245 títulos, sala de exposiciones, salón de actos y varias salas generales de lectura con luz natural.

Eficiencia


La Biblioteca Pública Luis Rosales de Carabanchel se ha diseñado siguiendo unos criterios de eficiencia energética que contribuyen a la sostenibilidad. Su orientación Norte-Sur garantiza el máximo aprovechamiento de la luz natural y su interior es muy luminoso. Además, la fachada principal evita la llegada de luz directa a los fondos y a las zonas con equipos informáticos. Asimismo, utiliza energía solar y el agua caliente se consigue a través de placas solares instaladas en la cubierta del edificio.

El aislamiento del exterior se consigue mediante muros de hormigón con ventanales a los que se han incorporado cámaras de aire de gran espesor, impidiendo la salida tanto del frío como del calor. Finalmente, se ha seleccionado el sistema de climatización por suelo radiante que garantiza el menor consumo energético, reduce los gastos de mantenimiento, además del ruido -dada la baja velocidad a la que circula el fluido calefactor- y reduce el movimiento de polvo. La utilización de este sistema supondrá un ahorro de unos 20.000 euros anuales.

pincha para ampliar

5 comentarios :

  1. <span>¿alguien sabe quién o quiénes son los arquitectos?</span>
    <span>siempre igual, nunca se les nombra...</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Una vez visitada la biblioteca que tantas veces encontré cerrada creyendo ya inaugurada me he encontrado con un edificio espectacular en el que sin duda se puede contemplar Madrid como desde pocos lugares, en sus sillones podría uno tomarse un café charlando con los amigos mientras el día cambia de tonalidad y percibirlo todo por sus preciosos ventanales.</span>
    <span>Sin embargo, si uno piensa en el fin para el que está concebido el edificio existe algún inconveniente que que me gustaría apuntar.
    </span>
    En la sala de estudio no existe ningún tipo de aislamiento más que unas cortinas por lo que la concentración que se requiere resulta dificil al no porder aislarse del ruido generado en el hall de entrada.
    En cuanto a la escalera situada en el centro de la biblioteca también el material (chapa) es bastante ruidoso sobretodo cuando unos descuidados tacones bajan por ella.
    Y por último los aparatos por los que sale el aire (al menos uno de ellos) en la primera planta hace un ruido aturdidor.
    Por este motivo, aunque me cueste un paseo largo, seguiré acudiendo a mi querida biblioteca de la UNED.

    ResponderEliminar
  3. Leyendo lo que dice Esther, creo que no se les nombra para evitarles la humillación. Como siempre, el arquitecto diseña para si mismo: muy bonito, pero poco útil.

    ResponderEliminar
  4. <span>lo que comenta Esther Pérez sobre el ruido de la escalera de chapa es totalmente cierto, además está recubierta con lo que parece simplemente un par de manos de pintura por lo que tendrá una mala vejez prematura,</span>
    <span></span>
    <span>lo que me ha gustado mucho y funciona fenomenal es el sitema electrónico de préstamo y devolución, que va de maravilla, luego llegarán los cafres que arrancarán las etiquetas electrónicas y vendrán los problemas

    <span></span>
    </span>

    ResponderEliminar
  5. En google maps podeis ver el nombre los arquitectos, en el cartel que aparece junto a la biblioteca.

    Pau Soler y Miguel Rodriguez

    ResponderEliminar