sábado, 24 de noviembre de 2012

Madrid Arte y Cultura presenta un ERE que afectará a 75 trabajadores

Madrid Arte y Cultura presenta un ERE que afectará a 75 trabajadoresMadrid Arte y Cultura S.A., empresa pública dependiente del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado ayer a los sindicatos el Expediente de Regulación de Empleo, que afectará a 75 trabajadores.

En reiteradas ocasiones, tanto desde la dirección de Macsa como desde el Área de Gobierno de las Artes, se ha insistido en que la intención ante la situación económica actual sería la máxima preservación de empleo. Así, a finales del pasado verano se inició una negociación entre el comité de empresa y el Ayuntamiento, de cara a reubicar a 82 trabajadores con cláusula de reversión y evitar de este modo un ERE. Dichas negociaciones resultaron infructuosas, pues solo 2 personas aceptaron la reubicación, manifestando su intención de esperar a la presentación del expediente.

La dirección de Macsa siempre ha defendido la reubicación de trabajadores como medida de reducción de gastos estructurales, y evitar con ello el expediente de regulación de empleo. Además, se han buscado todo tipo de medidas alternativas posibles para evitar el recorte de plantilla, y se han incorporado y puesto en marcha los puntos solicitados por el comité de empresa en el plan de viabilidad (esponsorización, movilidad geográfica, reducción de gastos materiales...).

Estas medidas han hecho posible que, aunque el recorte de presupuesto en la empresa haya sido del 33% y por tanto el de plantilla podría haber sido el mismo porcentaje, la reducción de puestos de trabajo planteada en el ERE sea del 23,58%, afectando a 75 trabajadores.

En aras de proteger al máximo el empleo, entre los criterios de selección del personal que finalmente resultará afectado por el ERE prevalecerá en primer lugar el hecho de contar con la cláusula de reversión al Ayuntamiento.

El ERE se plantea debido a la actual situación económica, tras los sucesivos recortes presupuestarios, que han supuesto una caída de ingresos y cuenta de resultados negativa, además de la reorganización de la plantilla llevada a cabo en la empresa (realizada para maximizar la eficiencia de los puestos de trabajo y categorías).

1 comentario :