martes, 21 de junio de 2016

'Guía de Información Pediátrica' del Hospital Infantil La Paz

'Guía de Información Pediátrica' del Hospital Infantil La Paz Profesionales de todos los servicios clínicos del Hospital Infantil La Paz se han unido para escribir una Guía de Información Pediátrica (en PDF) con el objetivo de identificar las necesidades básicas de información a los niños, a los adolescentes y sus familias. Se trata de un manual que ofrece claves a los profesionales para utilizar adecuadamente y de forma individualizada la comunicación con estos pacientes, como herramienta terapéutica.

Esta guía aborda el proceso de información al paciente pediátrico, su familia y su entorno, desde la experiencia de profesionales con muchos años de dedicación a la Pediatría y sus especialidades. Todos los servicios y unidades médico-quirúrgicas del Hospital Infantil La Paz han aportado su experiencia en este aspecto. Los capítulos que mayor atención han recibido por parte de los autores y editores han sido los de comunicación de: “Malas Noticias”, “Información y Comunicación en el proceso de la Muerte y el Duelo” y el de “Consideraciones legales”, actualizado con las últimas modificaciones de la Ley del Menor.

Dolor emocional


A juicio de las editoras de la guía, las doctoras Mercedes Navarro y Paloma Jara, no está muy lejos el tiempo en el que el niño, no sólo no era informado, sino que con frecuencia se le ocultaba su enfermedad y consecuencias e, incluso, se le engañaba en relación a las pruebas, ingresos o medicaciones. Consideran que estas actitudes “agravan el dolor emocional del niño enfermo con consecuencias imprevisibles y potencialmente graves”, sobre todo cuando se trata de enfermedades crónicas en las que debe participar el paciente para integrar su enfermedad y colaborar con lo que ésta precise.

El Hospital Universitario La Paz tiene una larga trayectoria en la atención a niños y adolescentes que le ha otorgado a sus profesionales una amplia experiencia en todos los campos. En medio siglo de actividad, el Hospital Infantil ha atendido más de cinco millones de consultas, tres millones de urgencias, ha realizado más de 200.0000 intervenciones y en sus camas ha ingresado a más de 500.000 niños. Los profesionales consideran que la información al niño sobre la enfermedad es un derecho, y ven indispensable que ésta sea verídica, de acuerdo a la edad, desarrollo cognitivo y situación emocional del menor.

Plan Estratégico de Humanización


La guía es una herramienta más del Plan Estratégico de Humanización que se elaboró en el año 2008. El subdirector gerente del Hospital Materno-Infantil, Javier Cobas, recuerda que “los cuatro pilares básicos en los que se sostiene este plan son: escuchar a pacientes y profesionales; empatizar poniéndose en el lugar del niño o familiar; educar para potenciar su autonomía y dignidad; y favorecer la capacidad de decisión del niño y la familia”. A todo ello contribuyen las enseñanzas de la guía que hace más fácil el período de ingreso, reduce la carga emocional y la ansiedad y proporciona mejor asistencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario