miércoles, 8 de junio de 2016

Plan de Prevención de Incendios en la vía y en sus proximidades para el verano de 2016

A partir de hoy, 1 de junio, Adif pone en marcha el Plan de Prevención de Incendios para la campaña estival de 2016. Este Plan es de aplicación en toda la Red Ferroviaria de Interés General, tanto en las líneas titularidad de Adif (líneas de ancho métrico y ancho convencional), como en aquellas que gestiona por delegación de Adif Alta Velocidad, incluidas las últimas líneas de alta velocidad puestas en servicio a finales de 2015, Valladolid-Palencia-León y Olmedo-Zamora.

Plan de Prevención de Incendios en la vía y en sus proximidades para el verano de 2016

Así, a través de su Centro de Gestión de Red H24, Adif coordina tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus áreas internas de mantenimiento de la infraestructura y de gestión de tráfico para reducir al máximo el riesgo de que la explotación ferroviaria pudiera generar incendios en los más de 15.300 kilómetros de vía objeto de vigilancia.

La experiencia de Adif en la aplicación de este Plan en años anteriores garantiza que esta coordinación se lleve a cabo con una especial sensibilización por parte de las áreas implicadas, al delimitar las responsabilidades y acciones a tomar por cada una.

Entre las medidas de carácter preventivo por parte de las empresas ferroviarias resulta fundamental reforzar la vigilancia tanto del estado de los frenos de los trenes de mercancías como de los motores de combustión de los vehículos con tracción diésel (locomotoras y autopropulsados) y los sistemas de captación de energía eléctrica del resto del parque móvil.

Respecto a las medidas preventivas sobre la infraestructura, el plan recoge una vigilancia especial en aquellos trabajos de mantenimiento que produzcan fuentes de ignición, así como el refuerzo en las labores de limpieza química y mecánica de la vegetación y material de desecho en la caja de la vía y la zona de servidumbre.

Asimismo, también se intensificará el control sobre los detectores de temperatura de los ejes de los trenes, dada su importancia a la hora de determinar si una circulación supone un riesgo de incendio.

La predicción y comunicación de los fenómenos meteorológicos adversos que permitan reconocer los riesgos y responder de forma adecuada son parte fundamental de este Plan. Para ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) proporciona a Adif información actualizada con la previsión meteorológica para cada una de las líneas. En caso de riesgo meteorológico extremo (altas temperaturas y bajo grado de humedad del aire) está prevista la restricción de la circulación para ciertos transportes y locomotoras en recorridos con riesgos mayores de incendio.

Independientemente de estas medidas, la traza ferroviaria y el personal de conducción y el de gestión de la circulación adquieren importancia como herramientas eficaces no sólo en la detección, sino también en la extinción de incendios forestales próximos a la infraestructura. El trazado hace las funciones de cortafuego y el personal ferroviario puede avistar en muchas ocasiones incendios de forma temprana, lo que permitiría dar aviso, a través de los puestos de mando y del Centro de Gestión de Red H24, a los organismos de extinción de incendios de las distintas administraciones.

Adif, empresa responsable


Adif, como empresa pública comprometida con la sostenibilidad medioambiental, tiene como uno de sus principales compromisos evitar, mitigar o compensar los impactos ambientales que puedan producirse en el desarrollo de su actividad, contribuyendo en todo lo posible a la preservación del entorno y la biodiversidad, de acuerdo con su Plan de Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

En este marco se alinea también el Plan de Prevención contra Incendios, así como los convenios de colaboración que en esta materia tiene suscritos con las comunidades autónomas de Extremadura, Madrid, Murcia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, Navarra, Castilla y León, La Rioja y con la Diputación Foral de Álava, y en trámite de renovación con Andalucía y la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario