viernes, 17 de junio de 2016

Plan piloto de la policía comunitaria en el barrio de Lavapiés

Plan piloto de la policía comunitaria en el barrio de Lavapiés El concejal del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y el presidente del distrito de Centro, Jorge García Castaño, han presentado el Plan de Gobernanza comunitaria en materia de convivencia y seguridad en el barrio de Embajadores. En la presentación también han participado Andrés Serrano, Director General de Policía Municipal, y Miguel Ángel Gandarillas, director del Instituto Internacional de Innovación en Organización y Desarrollo Social (Indos), organismo encargado de la dinamización del Plan.

Se trata de un plan piloto para poner en marcha un sistema basado en un modelo de policía comunitaria que actualmente es el más aceptado a nivel internacional, con recomendaciones de organismos como la ONU o la OSCE. El sistema ya ha demostrado su eficacia en diferentes experiencias llevadas a cabo en Alemania, Holanda, Inglaterra o Estados Unidos.

“Con este Plan, el gobierno de la ciudad pretende contribuir a que las políticas públicas que desarrolla, también aquellas en materia de seguridad, contribuyan a potenciar la implicación ciudadana y la gobernanza local, para situar a Madrid en el lugar que le corresponde, a la vanguardia de una democracia urbana plena y una cultura ciudadana inclusiva y corresponsable”.

La gobernanza, término que empezó a acuñarse en los años noventa, se refiere a una manera de gobernar cuyo objetivo es lograr un desarrollo económico, social e institucional duradero con un equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado económico.

El modelo de policía comunitario que se propone en el plan municipal parte de una mayor profesionalización del agente de policía municipal, abordándose la seguridad del barrio desde enfoques integrales, procurando llegar y proteger a aquellas personas y grupos más vulnerables y en riesgo, y contribuyendo a su incorporación a la comunidad y al estado de derecho.

Policía integrado en la comunidad local


"El plan pretende que la labor del policía se inserte en la comunidad local, la cual debe de conocer ampliamente y con la que debe trabajar, igual que con el conjunto de agentes sociales, tanto para identificar juntos los problemas de seguridad y desorden como para planificar soluciones desde enfoques proactivos de prevención y de promoción de la seguridad y la convivencia", ha dicho, por su parte, Andrés Serrano, director de Policía Municipal.

129 nuevos coches para la Policía Municipal
El sistema a implantar en Madrid quiere avanzar sobre el modelo clásico de policía comunitaria y, basándose en las buenas prácticas internacionales, situarse a la vanguardia en métodos de gestión integral, colaboración intersectorial, participación ciudadana, y gobernanza de la seguridad ciudadana. Por ello, uno de sus objetivos destacados será la dinamización y promoción de espacios y órganos de participación en la seguridad ciudadana de los actores implicado. Habrá, por ejemplo, una "Mesa de Convivencia y Seguridad", en la que se generará una estructura formal de colaboración real entre todas las partes para la mejora de la seguridad y convivencia del barrio de Embajadores.

El Plan, que se desarrollará desde la Unidad Integral de Centro Sur, comenzará de forma inmediata y se prolongará hasta diciembre. En una primera fase se centrará en la definición y adaptación del sistema a las características de Madrid, en general, y del barrio de Embajadores, en concreto. Para ello se constituirán grupos de trabajo, uno de los cuales será tendrá carácter institucional con representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, buscando el mayor consenso para ello.

El concejal de Centro, Jorge García Castaño, ha explicado los objetivos de esta primera fase. “Se trata de elaborar un conjunto de diagnósticos y auditorías participativas sobre la seguridad y la convivencia en el barrio, estudiando las estructuras, procesos, y roles de cada actor en el barrio en la seguridad y la convivencia”.

Por último, Miguel Ángel Gandarillas ha explicado que “la implantación piloto de este proyecto en el barrio de Embajadores no es ningún experimento, ya que se basa en métodos ya probados y regulados en países como Holanda y EEUU. Contaremos además con un Consejo Internacional de Expertos de varios países de Europa y EEUU, profesionales que ya tienen una amplia experiencia en la implantación de estos modelos, que también se ocuparán de realizar un seguimiento del mismo”

No hay comentarios :

Publicar un comentario