lunes, 27 de marzo de 2023

Inaugurado el Parque Central de Valdebebas 'Princesa Leonor'


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y varios miembros del Gobierno municipal, ha inaugurado el nuevo parque de Valdebebas que llevará por nombre Princesa Leonor. “Tenemos el honor de poder denominar a este parque Princesa Leonor, nueva muestra del compromiso que tiene la Casa Real con Madrid y del compromiso de Madrid con la Casa Real, con la institución de la monarquía y con nuestra lealtad hacia el rey. A todos nos alegra que una de las principales infraestructuras verdes que definen el Madrid del siglo XXI lleve el nombre de la princesa Leonor y que, además, sea en continuidad precisamente del parque forestal Felipe VI”.




Se trata del último gran proyecto verde de este ámbito del distrito de Hortaleza, que supone la transición entre el área residencial y el parque forestal Felipe VI, que constituye uno de los mayores pulmones verdes de la capital.

Basado en el proyecto ‘Sol y Sombra’ de Joao Ferreira, el nuevo parque tiene una superficie de 78 hectáreas en las que la Junta de Compensación de Valdebebas ha invertido más de 16 millones de euros y ha plantado 5.500 árboles y 170.000 arbustos. Su diseño se divide en dos zonas: 

  • una fachada urbana que sirve de umbral y transición con los espacios urbanizados 
  • un parque agrícola que recupera un espacio degradado con el objetivo de crear un paisaje agroforestal que acerca el campo a la ciudad, con todos sus beneficios medioambientales y didácticos, además de crear una zona verde naturalizada.

La actuación ha supuesto, además, la restauración de la hidrología natural de este espacio en dos cauces de arroyos, los de Valdefuentes y Valdehigueras, alimentados por sus escorrentías, que recogen y conducen las aguas de lluvia a la laguna situada en el punto bajo del ámbito y que conforma un hábitat de gran biodiversidad.

Caminos peatonales y carril bici



El parque está diseñado con una topografía que permite el uso y disfrute de los ciudadanos, creando recorridos accesibles que superan lugares con fuertes pendientes y generando, al mismo tiempo, una sensación de inmersión en el campo. En total, los caminos y sendas peatonales suman 10 kilómetros, a los que se añaden tres kilómetros de carril bici. Asimismo, el nuevo espacio cuenta con miradores con vistas privilegiadas de Madrid y diversos equipamientos, incluyendo juegos infantiles, restauración, edificios formativos y un espacio para huertos urbanos.

La plantación se ha ejecutado generando tres unidades de paisaje: la dehesa en la zona más alta, la zona agraria en la zona intermedia y la zona de ribera del arroyo de Valdefuentes junto a la urbanización. En todos los casos se han utilizado especies autóctonas para facilitar su supervivencia, adaptación, sostenibilidad y fácil conservación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario