domingo, 26 de marzo de 2023

Proyectos e inversiones de la Comunidad de Madrid en Griñón en 2023


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado la inversión de 6 millones de euros este año para políticas sociales dirigidas a mayores y población vulnerable de Griñón, según ha detallado en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado con carácter extraordinario en un centro municipal de su Ayuntamiento.

“Hoy estamos en este municipio de la Comarca de las Vegas para detallar el trabajo que hacemos como gobierno y, muy importante, por hacer más fácil la vida de todos los griñoneros, que es nuestro principal objetivo”, ha indicado la presidenta, quien ha asegurado que trabajan “para que cada día haya mejores servicios públicos en toda la geografía madrileña y para que lleguen más inversiones, más proyectos y, por tanto, más oportunidades”.

La mayor inversión de esta partida va dirigida a más de 200 plazas para mayores –residenciales y Centros de Día- con un total de 4,1 millones de euros para este año. A esta actuación se une un millón a 217 beneficiaros de ayudas para costear su atención en residencias y mayores dependientes que permanecen en su entorno familiar.

En 2023 Griñón participará además del 1,1 millón de euros para Atención social primaria y población vulnerable que el Gobierno autonómico aporta a la Mancomunidad del Suroeste. A estas actuaciones se suman otros 60.000 euros para mejoras en el Centro de Día del municipio.

Paralelamente, el Ejecutivo madrileño ha aumentado un 15% el presupuesto consignado a Griñón, hasta alcanzar un total de casi 3 millones de euros, dentro de su Programa de Inversión regional -PIR- en el periodo 2022/26 para acometer obras y trabajos de mejora en las infraestructuras públicas de la localidad o la adquisición de equipamiento para servicios municipales.

En materia sanitaria, los 10.000 vecinos de Griñón se beneficiarán desde este año con la puesta en marcha de un equipo TAC de última tecnología para diagnósticos médicos que se instalará en el Hospital público Infanta Cristina de Parla, su centro de referencia hospitalaria, gracias a una inversión de más de 400.000 euros.

Modernización de la red de saneamiento

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo actuaciones en Griñón para la modernización de la red de abastecimiento de agua de la localidad con una inversión que suma 75 millones de euros hasta 2026. Este presupuesto a través de Canal de Isabel II servirá para ampliar la capacidad de la red y una mayor calidad del agua, con actuaciones en 30 kilómetros de tuberías y la Estación de tratamiento de agua potable de la ciudad.


El Gobierno regional tiene previsto este 2023 acometer obras para aumentar la seguridad de la carretera M-405, entre Humanes y Griñón, con una inversión de más de 20.000 euros en la renovación de su pavimento. Además, se trabaja en el proyecto para construir dos pasarelas ciclopeatonales sobre las carreteras M-404 y M-415 y facilitar las conexiones entre Griñón y Serranillos del Valle.

Más programas de formación

La formación para la cualificación de desempleados de Griñón continuará este año desde la Comunidad de Madrid, con programas como los activados en 2022 con un presupuesto de más de medio millón de euros y dirigidos a los de larga duración y mayores de 30 años.

En la educación pública griñonense el Gobierno autonómico ha invertido cerca de 300.000 euros en distintas obras de modernización y la dotación de nuevo equipamiento, desde la anterior legislatura que arrancó en 2019, en el colegio público Garcilaso de la Vega y el instituto Griñón. En el mismo periodo, en el ámbito de la seguridad, se han destinado 1,5 millones de euros para la Policía Local adscrita al ESICAM 179 -Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid-.

Además, desde 2021 la Comunidad de Madrid ha invertido 30.000 euros para la adquisición de fondos bibliográficos en la biblioteca de su Casa de la Cultura, así como en acciones para el fomento de la lectura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario