lunes, 13 de marzo de 2023

Nueva planta de hospitalización psiquiátrica del Hospital de Torrejón

 La Comunidad de Madrid ha incorporado una nueva planta de ingreso en Psiquiatría al Hospital público Universitario de Torrejón. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado estas instalaciones estrenadas por la sanidad pública regional y que, desde su entrada en funcionamiento el pasado mes de noviembre, ya han atendido a cerca de un centenar de pacientes.

La unidad de Psiquiatría dispone de 12 habitaciones individuales, así como una sala de terapia grupal, un comedor y otra zona común donde los pacientes pueden compartir su tiempo y recibir visitas, junto a otras dependencias. El equipo que les atiende está formado por psiquiatras, enfermeras, personal de apoyo y auxiliar, así como terapeutas ocupacionales.

Los profesionales de este recurso asistencial apuestan por un abordaje integral, con intervenciones psicoterapéuticas y ocupacionales tanto a nivel individual como grupal, para potenciar la interactuación entre los usuarios. Se trata de un modelo más humano, dinámico y cercano de la sanidad pública madrileña para tratar a las personas que padecen enfermedades mentales agudas.

Ruiz Escudero ha señalado que esta nueva infraestructura “es una muestra más del compromiso con este tipo de pacientes y deja fuera los estigmas a la enfermedad apostando, junto a una mejor atención sanitaria, por la confianza y el respeto a la persona”. “Sensaciones que se perciben por el diseño de las instalaciones, más amplias y cálidas, y por la implicación de los profesionales que aquí trabajan”, ha añadido.

“Abordamos todo lo que tiene que ver con la gestión de las emociones y con el patrón de relaciones interpersonales. A través de los grupos de actuación conseguimos que un paciente hable de sus preocupaciones, les ayuda a identificar las pautas disfuncionales, conocer más de sí mismos, ser más empáticos con los demás y potencia la psicoeducación”, ha explicado por su parte la jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón, Helena Díaz.


Así, una de las sesiones grupales terapéuticas que se organizan a diario con las personas hospitalizadas es el denominado grupo de buenos días. En él, los nuevos pacientes cuentan los motivos por los que se encuentran en la unidad y los que se van de alta explican cómo ha sido su estancia, cómo ha mejorado su salud mental y cuál es su proyecto tras la salida. A partir de ahí, hay diferentes talleres de psicoeducación y de hábitos saludables, en los que tienen la posibilidad de participar: mindfulness, pilates, técnicas de relajación, cine fórum, estiramientos, arteterapia, ejercicio físico, zumba, lectura…

Otra de las actividades que ha conocido Ruiz Escudero durante su visita es el tablón de propósitos: en la sala de estar, los pacientes que así lo desean colocan notas en la pared con aquellos propósitos que desean conseguir durante su ingreso. En el momento de recibir el alta, retiran los que han logrado y se los llevan como recuerdo y ejemplo de lo que son capaces de conseguir.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande para conseguir hacer realidad la nueva planta de hospitalización psiquiátrica y dar respuesta a las necesidades de la población del Corredor del Henares, pero también al resto de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, que pueden ser atendidos en nuestra unidad de Salud Mental”, ha explicado la gerente del Hospital Universitario de Torrejón, María Pilar Navarro.

Plan Regional de Salud Mental y Adicciones

La nueva planta de Psiquiatría del Hospital público Universitario de Torrejón contribuye a la ampliación y mejora de recursos de atención especializada de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones.

En este sentido, sobresale el Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid 2022/24, iniciativa del Gobierno autonómico dotada con una inversión de más de 45 millones de euros y que supone la contratación de 370 profesionales especialistas en Psiquiatría, Psicología clínica, Enfermería o Terapia ocupacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario