sábado, 11 de marzo de 2023

Nuevo libro ‘Mujeres célebres de Madrid’, disponible gratis en centros culturales del distrito Salamanca

 El concejal del distrito de Salamanca, José Fernández, junto con los escritores Nicolás Ferrando y José María Sánchez Molledo, ha presentado el libro ‘Mujeres célebres de Madrid’, un recorrido por la biografía de 40 de ellas que han dejado su huella en la historia y en la memoria de la ciudad. “Este libro es un apasionante viaje por ocho siglos de la vida de Madrid a través de la vida de estas mujeres, en el que podemos apreciar, gracias a ellas, cuánto hemos avanzado”, ha afirmado Fernández durante la presentación.

El libro arranca en el siglo XII con la figura de Santa María de la Cabeza y prosigue el recorrido a lo largo de los siglos con numerosa presencia de mujeres relacionadas con la realeza como Isabel La Católica, Catalina de Aragón, María y Juana de Austria hasta llegar al siglo XX donde abundan ensayistas, pintoras, actrices o periodistas como María Zambrano, Maruja Mallo, Carmen Moragas o Carmen de Burgos ‘Colombine’. Otra de las mujeres destacadas es la que más presencia y vínculo tiene con el distrito de Salamanca, Emilia Pardo Bazán, ya que sus restos descansan en la cercana Basílica de la Concepción (calle de Goya, 26) y a quien el Ayuntamiento dedicó recientemente un centro cultural en la plaza de Colón donde ha tenido lugar la presentación del libro.

En sus más de 200 páginas, cada capítulo se dedica a la biografía de una mujer, con iconografía o imágenes de los monumentos, edificios o calles que recuerdan su paso por Madrid. El libro estará disponible gratuitamente hasta agotar existencias en los centros culturales del distrito de Salamanca: 

Los dos autores de ‘Mujeres célebres de Madrid’ tienen una amplia experiencia en libros sobre los distritos madrileños como los dedicados a Arganzuela, Centro, Retiro o Salamanca. Sánchez Molledo es doctor en Historia y ha recibido tres premios Campomanes de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Por su parte, Nicolás Ferrando, argentino de nacimiento y madrileño de adopción, es editor y ha publicado distintos libros y ensayos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario