martes, 28 de marzo de 2023

Redacción del proyecto de reforma de la estación de Móstoles-El Soto

 Adif da los primeros pasos para la remodelación de la estación de Móstoles-El Soto, sus instalaciones anexas, las vías, la electrificación y la urbanización del entorno con la licitación del contrato para la redacción del proyecto básico y los proyectos de construcción, por importe de 2,5 millones de euros. 

 

La actuación, enmarcada en el Plan de Cercanías de Madrid, forma parte de la remodelación integral de la estación en la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) prevé invertir 80 millones de euros: Adif ejecutará 43 M€ y, el resto, corresponderá a Renfe. 

Con esta iniciativa, los usuarios de la estación de Móstoles-El Soto de la línea C-5 de Cercanías Madrid dispondrán de una infraestructura ferroviaria reforzada y de mayor calidad, adaptada a trenes de alta capacidad, con instalaciones accesibles y una estación integrada en la ciudad. 


La remodelación contempla diferentes proyectos y su planificación y ejecución se realizará de manera coordinada entre Adif, Renfe y el Ayuntamiento de Móstoles. Entre las actuaciones destacan:

  • Un nuevo edificio de la estación y ampliación de la longitud de andenes, adaptados a los trenes de 200 metro. 
  • La reconfigurará el haz de vías, que pasarán de seis a al menos doce, para cubrir las necesidades del aumento del parque de trenes. Además, se prolongarán dos vías para el estacionamiento del material rodante.
  • La remodelación del aparcamiento de la estación para reordenar los estacionamientos y mejorar su acceso: se concentrará el mayor número de plazas frente al edificio de viajeros y se remodelarán los viales de acceso al segundo aparcamiento.
  • La ubicación de las instalaciones de mantenimiento modernizadas de Adif en un recinto único -en la cuña de terreno situada entre el taller y las vías generales-, contribuyendo a optimizar los espacios.
  • Medidas complementarias de protección acústica y tratamiento paisajístico.

El contrato licitado por Adif consta de dos etapas:

  • La primera, comprende la redacción y aprobación de los proyectos en 30 meses. Con el objetivo de seleccionar la alternativa más eficiente, se realizará un estudio para mejorar la funcionalidad de la estación, incluyendo las obras para albergar nuevos trenes. 
  • La segunda etapa, con una duración de 18 meses, consistirá en el apoyo a la dirección de obra durante la ejecución de los trabajos. 

Este proyecto contribuye al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre ellos, el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles).

No hay comentarios :

Publicar un comentario