sábado, 18 de marzo de 2023

Placa en homenaje a Alicia Lázaro en la calle Ferraz


La concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, ha descubierto la placa en homenaje a la musicóloga y laudista Alicia Lázaro, acompañada de sus familiares, en la calle de Ferraz, 110, barrio de Argüelles, su lugar de residencia y donde falleció en septiembre de 2022. Este reconocimiento fue acordado de forma unánime por el Pleno del distrito del pasado octubre. “Una de las labores más gratas como concejala es reconocer a figuras como Alicia Lázaro, dar a conocer su trabajo y su impagable labor como musicóloga más allá de su vida, acercando su figura a futuras generaciones”, ha asegurado Sordo.

Investigadora y pionera en la divulgación de la música de los archivos catedralicios, Alicia Lázaro se formó como guitarrista en Madrid, estudió en el Conservatorio Superior de Música de Ginebra y en la Schola Cantorum Basiliensis. Compaginó la docencia en la Escuela Municipal de Música y Danza de San Lorenzo de El Escorial con la de instrumentalista de vihuela, laúd y guitarra barroca. Dirigió desde 1997 la Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón en Segovia y la Capilla de Música Jerónimo de Carrión, donde recuperó más de 4.500 manuscritos y programó numerosos conciertos de música inédita.

Fue impulsora y directora musical de la Compañía Nao d’Amores y miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Destacados fueron también sus trabajos para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Tiene entre sus galardones los premios Ágora de Teatro 2004 y Choic de la Musique (2005) y fue reconocida como Mejor Directora 2015 y 2016 en los Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), que también presidió. Entre otros trabajos de investigación, publicó la Integral de canciones para voz y guitarra barroca de José Marín y los cuatro primeros volúmenes (2005-2007) de la colección Maestros de Capilla de la Catedral de Segovia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario