martes, 21 de marzo de 2023

Inaugurado el acceso al cerro Almodóvar, el km. 0 del Bosque Metropolitano

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y la concejal del distrito de Villa de Vallecas, Concha Chapa, han inaugurado el martes, Día Internacional de los Bosques, el nuevo acceso renaturalizado del Bosque Metropolitano que conecta con el Cerro Almodóvar, donde se sitúa el km.0 de este gran anillo forestal que ya empieza a bordear Madrid. Se trata de la primera fase completada de unas obras encaminadas a recuperar un ámbito que hasta ahora estaba completamente degradado.

 



"Este Bosque tiene ya cuatro años de vida, lo soñamos entre todos y ya es una realidad que ha logrado poner de acuerdo a todos los grupos políticos”, ha recordado Villacís, al abrir al público un ámbito de 20.000 m2, en el que se han acondicionado caminos y plantado especies arbóreas adaptadas al terreno, para dar acceso directo al Cerro Almodóvar. La vicealcaldesa ha agradecido “el trabajo de todos los vecinos, que desde el principio se involucraron en este proyecto” y ha destacado también “el gran impacto internacional que está teniendo el Bosque Metropolitano”.



Por su parte, Mariano Fuentes ha aprovechado este día, “el santo de esta gran infraestructura verde” para anunciar que este miércoles eleva a comisión para su posterior votación en el Pleno, la aprobación definitiva del Plan Especial para la protección arqueológica del Cerro, “que tiene un gran interés geológico, pues allí se explotaba sepiolita y, además, se descubrió un yacimiento con utensilios de sílex labrados hace unos 30.000 años”. Sin olvidar, ha indicado el concejal, “el tradicional día de la tortilla que se celebraba en el Cerro cada 23 de abril y que queremos recuperar”.



El objetivo principal del plan para la protección de Cerro es preservar los valores del ámbito, “poner en valor este enclave tan importante para Madrid”, y realizar las actuaciones necesarias para garantizar esa protección y detener los procesos de degradación ambiental presentes. Fuentes ha añadido que los planes especiales para otros cinco lotes que formarán parte del Bosque Metropolitano “se aprobarán en las próximas juntas de gobierno”.

También ha anunciado el delegado de Desarrollo Urbano la creación de un Centro de Interpretación Medioambiental del Bosque Metropolitano en el Cerro Almodóvar, que “nos dará la oportunidad de que todo el mundo conozca la historia de este lugar, donde el gran Antonio López vino a inmortalizar sus vistas, así como los representantes de la Escuela de Vallecas”. Porque “queremos que el Bosque Metropolitano tenga vida y sea disfrutado por todos”. Será un nuevo modelo de edificio especialmente diseñado para el Bosque. 



Una escuela infantil en la naturaleza

No obstante, este centro de interpretación no es el único equipamiento planeado en este anillo forestal. Fuentes ha destacado también la construcción de la primera escuela infantil en la naturaleza en la zona de El Cañaveral, “para que nuestros niños vivan, aprendan y disfruten dentro del Bosque Metropolitano”.




Además, Villacís y Fuentes han entregado un obsequio a las empresas que han patrocinado los microviveros que han estado 45 días en distintas calles de la ciudad y que, ahora, se han unido todos formando la “B” del Bosque Metropolitano en la parcela de Valdegrulla y que servirán también de vivero y para actividades divulgativas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario