miércoles, 29 de marzo de 2023

El nuevo Centro de Salud de Las Tablas tendrá en plantilla hasta 41 profesionales sanitarios


La Comunidad de Madrid ha finalizado las obras del nuevo Centro de Salud Las Tablas, ubicado en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, y que se prevé que entre en funcionamiento después del verano. El edificio consta de 4.709 metros cuadrados construidos, y el Gobierno regional ha invertido 13,3 millones de euros para atender a 25.200 vecinos de la zona.

Así lo ha comprobado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la visita que ha efectuado a este nuevo recurso, donde ha destacado “sus instalaciones modernas, luminosas, espaciosas y con criterios de sostenibilidad medioambiental. Se trata de uno de los mayores dispositivos públicos de Atención Primaria del sistema sanitario madrileño”.


Para su construcción Sanidad ha dispuesto de un solar cedido por el Ayuntamiento de Madrid, situado en la calle Viloria de la Rioja 46. Cuenta con 34 consultas: 

  • 12 de Medicina de Familia
  • 5 de Pediatría
  • 15 de Enfermería
  • 2 polivalentes. 
  • Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica o Sala de Matrona, de Fisioterapia, y de Salud Bucodental.
  • Unidad de Atención al Usuario o zona administrativa
  • áreas de servicio e instalaciones
  • aparcamiento bajo rasante para profesionales.

En función de la población, se prevé dotarlo progresivamente con una plantilla de 41 profesionales, 10 médicos de Familia, 6 pediatras, 10 enfermeras, 2 fisioterapeutas, 1 matrona, 1 técnico de cuidados auxiliares de Enfermería, 7 auxiliares administrativos, 1 higienista dental, 1 odontólogo y 2 celadores. Asimismo, se ubicará el Equipo de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria (ESAPD) de la Dirección Asistencial Norte de Atención Primaria.


El edificio se articula en módulos interconectados generando grandes y luminosos espacios, y en el que se ha cuidado la imagen de la fachada al estar rodeado de edificaciones de mayor altura. En este sentido, se han incorporado elementos con ventajas ecológicas como la cubierta ajardinada que actúa como aislante térmico natural y protección de la estructura, mejora la calidad del aire y reduce el impacto acústico y la entrada de contaminantes.                                                       

Apuesta por la Atención Primaria

Este centro de salud es una muestra más de la apuesta del Gobierno regional por la Atención Primaria, el escalón asistencial prioritario del sistema sanitario público, el más cercano a la población, donde se resuelve el 90% de los problemas de salud y que cada año atiende 50 millones de consultas. La Consejería ha contemplado el presupuesto más alto en la historia de la Comunidad de Madrid para el presente ejercicio, con 10.000 millones de euros.


Entre otras iniciativas para facilitar una adecuada calidad asistencial, Sanidad puso en marcha el pasado año el Plan de Mejora de Atención Primaria, con una inversión de más de 200 millones de euros, con medidas para reforzar los recursos humanos, infraestructuras sanitarias y proseguir en la digitalización y accesibilidad.

En materia de infraestructuras, destacar la inversión de 10 millones de euros del Plan de Choque para remodelar 255 centros de Atención Primaria y el Plan de Infraestructuras, que incluye el nuevo de Las Tablas, y los dispositivos que entrarán próximamente en funcionamiento: el de Sevilla la Nueva, Parque Oeste (Alcorcón) y Navalcarnero II.

El Plan de Infraestructuras de Atención Primaria ha permitido ya poner en marcha seis centros de salud desde 2019, Arroyomolinos, Chapinería, Pezuela de las Torres y Valverde de Alcalá y, en Madrid capital, los de Baviera y Andrés Mellado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario