sábado, 25 de marzo de 2023

Placa homenaje a Ouka Leele en la calle Monte Esquinza



La fachada del edificio de Chamberí donde se ubica la casa-estudio en la que Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida artísticamente como Ouka Leele, desarrolló gran parte de su desempeño profesional como artista tiene desde hoy una placa del Plan Memoria de Madrid que recuerda a la afamada fotógrafa, fallecida el pasado año.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha descubierto esta placa ubicada en la calle Monte Esquinza, acompañada de la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, y el concejal del distrito, Javier Ramírez. Levy, ha destacado que “las imágenes que captó la artista madrileña siempre permanecerán y nos acompañarán, porque tenía un estilo y una maestría únicos e irremplazables”.

El Plan Memoria de Madrid busca mostrar en las fachadas de las casas de la ciudad la relación de los hechos con valor histórico sucedidos, de las personas relevantes que vivieron en esas fincas y también destacar la importancia de determinados espacios singulares.

Ouka Leele fue reconocida con la Medalla de Madrid por parte del Ayuntamiento de la capital en 2022. Asimismo, PhotoEspaña, festival internacional de fotografía que se celebra anualmente en Madrid desde 1998 y con el que Ouka Leele colaboró activamente, le rindió homenaje en su edición de 2022. Por parte del Área de Cultura, Turismo y Deporte, se reconoció una de sus imágenes más icónicas al utilizarla para la cartelería de la pasada edición de Veranos de la Villa.

Asimismo, el Espacio Cultural Serrería Belga inició su nueva etapa expositiva a finales de 2022 con la muestra Historia y misterio de una colección, que reunía las obras maestras del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. El cartel de esta exposición es otra icónica imagen de Ouka Leele, la fotografía coloreada Rappelle-toi, Bárbara, tomada en 1987 en la plaza de Cibeles y en la que recrea el mito de la diosa griega Cibeles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario