domingo, 23 de marzo de 2008

Resumen visual, 23 marzo 2008

Ya estamos de vuelta, tras unos días de relax alejados de nuestra querida gran ciudad, y lo primero que nos gustaría hacer es desearte que tú también hayas podido descansar allá donde hayas pasado estos días.

Queremos también aprovechar, una vez más, para presentarte un resumen visual de los últimos artículos que publicamos en el blog antes de esta Semana Santa, y al tiempo darte las gracias por estar con nosotros.

(Como siempre, y gracias a feedpics, si ponéis el cursor sobre una imagen aparecerá el nombre de la entrada, y si pincháis podréis acceder a ella)


viernes, 14 de marzo de 2008

Semana Santa 2008

Algunos ya estamos de vacaciones, muy lejos de Madrid, pero para los que se queden en la City:

pincha en la imagen para acceder a la información

---------------
Durante esta Semana Santa estaremos un poco alejados del ordenador, por lo que veréis el blog un poco abandonado. El lunes 24 de marzo, ya de vuelta, intentaremos que vuelva todo a la normalidad.


¡Feliz Semana a todos!

jueves, 13 de marzo de 2008

¿Nos ayudáis a cambiar la cabecera?

Muchos de nuestros lectores nos han comentado que la cabecera del blog es muy simplona, y nos han sugerido que la cambiemos.

La verdad es que tienen razón, está muy lejos del diseño tipo web 2.0 ;-)

Dos de ellos, Ifiunes y Quentin, incluso nos han enviado varias propuestas:



Ifiunes 1

Ifiunes 2

Quentin 1

Como para muchos de vosotros ahora vienen unos días de descanso y relax, queremos animaros a que nos enviéis vuestras propuestas, y nos ayudéis a buscar una nueva cabecera.

Si queréis hacerlo, podéis enviárnoslas a la dirección del blog: espormadrid @ gmail . com


A la vuelta de Semana Santa las publicaremos todas para que nos deis vuestra opinión.


¡Gracias anticipadas por vuestra ayuda!



Gallardón seguirá en la alcaldía y apoyará incondicionalmente a Mariano Rajoy


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado esta mañana que seguirá en su puesto al frente de la Alcaldía, y que apoyará incondicionalmente a Mariano Rajoy en su decisión de seguir al frente del PP y ser de nuevo el candidato en las próximas elecciones.

Gallardón ha sido contundente: "Manifiesto un apoyo no condicionado a Mariano Rajoy sin exigir nada a cambio. Es más: en mi caso, ni siquiera lo he solicitado, sino que la decisión nace de mi reflexión y mi convicción de que es lo mejor para los intereses de España y del partido".

"Creo que Rajoy ha hecho un ejercicio de responsabilidad verdaderamente extraordinario e intuyo que con una carga importante de sacrificio personal, pero desde luego, sin ninguna duda, para mí ha tomado la decisión más inteligente y más conveniente para los intereses generales de todos los españoles y también para los intereses de futuro del PP".

Respecto a otras posibles candidaturas, Gallardón afirmó que, aunque cualquier militante está en su derecho a presentarse al congreso de junio tal y como el propio Rajoy puso sobre la mesa en el Comité Ejecutivo del pasado martes, ya existe una candidatura que es la que él apoya. Acabó diciendo que "si hubiese más de una candidatura yo utilizaría mi voz para pedir el apoyo para Mariano Rajoy"

Ampliación del Intercambiador de Aluche

El intercambiador de Aluche se ampliará de cuatro a trece dársenas

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, presidida por el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, ha autorizado hoy un gasto de 6.432.823,04 euros para la licitación de las obras de ampliación y remodelación del actual intercambiador de Aluche. Con esta partida presupuestaria también se urbanizará el área de influencia a la zona de obras, esto es, las calles Ocaña, Valmojado, Avenida de los Poblados, Avenida del General Fanjul y la propia plaza de Aluche y su entorno, en donde se renovará el mobiliario urbano.

Proyecto de ampliación y remodelación del actual intercambiador de Aluche. Nivel superior, andén. Pincha para ampliar

Proyecto de ampliación y remodelación del actual intercambiador de Aluche. Nivel inferior, dársenas. Pincha para ampliar

La ampliación del intercambiador se realizará hacia el sureste, pasando de las actuales cuatro dársenas a trece. Para ello, se creará una plataforma central, alrededor de la cual se dispondrán las nuevas dársenas. Los autobuses accederán desde la actual entrada, ahora ampliada en la calle Ocaña, así como desde la avenida de los Poblados.

Proyecto de ampliación y remodelación del actual intercambiador de Aluche. Secciones. Pincha para ampliar

Con esta nueva disposición, ampliación en realidad del actual intercambiador, se mejora la movilidad en un punto neurálgico del distrito, otorgando mayor fluidez al tráfico. En este sentido, las obras posibilitarán la concentración de todos los autobuses interurbanos en el nuevo intercambiador, suprimiendo las paradas existentes en el entorno de la plaza y recuperando para el tráfico los 3 carriles de la calle Ocaña y de la Avenida de los Poblados, que hasta ahora se veían interrumpidos por las paradas de autobús.

Proyecto de ampliación y remodelación del actual intercambiador de Aluche. Secciones. Pincha para ampliar

Unas escaleras mecánicas y un ascensor, situados en el centro de la plataforma, permitirán la conexión de los usuarios de la línea 5 del Metro con el intercambiador. De este modo, se concentran los movimientos, evitando los cruces viales, y se dota de accesibilidad a la infraestructura.


Anillo Verde Ciclista y nuevo mobiliario

La ampliación del intercambiador permitirá reponer el tramo de Anillo Verde Ciclista que une la calle Valmojado con la avenida de los Poblados y el parque de las Cruces. Un tramo que en la actualidad quedaba interrumpido en el acceso a la calle Ocaña.

Una vez concluidas las obras de ampliación y remodelación del intercambiador, se modificará y renovará el mobiliario urbano de la plaza de Aluche y todo su entorno.

El plazo de ejecución será de 18 meses desde el comienzo de las obras, que están previstas para el verano de este año, una vez concluida la tramitación administrativa previa de licitación de las mismas.

Las obras de prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza se iniciarán este verano

Como ya os habíamos informado hace unos meses, el túnel de Santa María de la Cabeza será prolongado desde su actual salida, a la altura de las calles Peñuelas y Cáceres, hasta el cruce con el Paseo de la Esperanza. La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy un gasto de 16.608.665,77 euros para actuar sobre una longitud de 613 metros a continuación del actual subterráneo, de los que 175 metros corresponden a nuevo túnel, 130 metros afectarán a la parte del antiguo que debe profundizarse y, el resto, a las rampas de salida y a la adecuación de rasantes.

Proyecto de Prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza. Pincha para ampliar

De esta manera, se soluciona el tránsito peatonal en superficie que, tras la puesta en servicio, en 2003, del actual paso inferior, había supuesto la eliminación del paso de peatones que permitía cruzar el Paseo de Santa María de la Cabeza a la altura del Paseo de la Esperanza. La prolongación del túnel permitirá, por tanto, reponer el mencionado paso de peatones y, además, establecer la conexión del Paseo de la Esperanza hacia el centro de la ciudad y hacia la A-42.

Con este proyecto se da respuesta a una intensa demanda vecinal, con la que se comprometió el actual equipo municipal en su programa de gobierno para esta legislatura y que se convertirá en una realidad 18 meses después del comienzo de las obras, cuyo inicio se prevé en verano de este año, una vez concluya la tramitación administrativa previa de licitación de las mismas.


Descripción de las obras

La prolongación del túnel permitirá diseñar una nueva intersección en el cruce de los paseos de Santa María de la Cabeza con Esperanza, regulada por semáforos. Se trata de mejorar, también en superficie, la movilidad procedente del Paseo de la Esperanza, tanto hacia el centro de la ciudad como, en sentido salida, hacia la A-42 y la M-30.

Cruce Paseo de la Esperanza
En sentido salida de Madrid, se han proyectado dos carriles que, tras el cruce con el Paseo de la Esperanza, uno de ellos se desvía por el lado izquierdo de la rampa de salida del túnel para incorporarse a la calzada del puente de Praga, junto con dos de los carriles que proceden del paso inferior. El otro, se desvía por la derecha, conectando directamente con la M-30.

En cuanto a la prolongación del paso inferior, ésta coincide con la existente en el paso actual, esto es, dos carriles de salida, que se amplían a tres en la zona intermedia de la rampa de salida, conectando con el ramal de acceso a la M-30.

Mejora del espacio público en superficie

Proyecto de Prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza. Pincha para ampliar

La urbanización del espacio público (aceras, pasos) se ejecutará con materiales análogos a los ya utilizados en el tramo anterior del Paseo de Santa María de la Cabeza. En la nueva mediana que se crea sobre la prolongación, habrá una nueva zona verde en la que se plantarán diversas especies arbustivas.

En cuanto a las instalaciones y medidas de seguridad, ventilación, iluminación, control de tráfico y de emergencias, está previsto dar continuidad a las instalaciones ya existentes, adecuando las que sean necesarias para que, en conjunto, cumplan con los requisitos exigibles.

Getafe 1 - Benfica 0

13 de marzo de 2008
Por
V.Fernández


Estadio Colisseum Alfonso Pérez (Getafe): 13.000 Espectadores

Árbitro: Viktor Hassai, de Hungría

Goles: 1-0 Albiín (min 77)


Alineaciones:

Getafe: (1-4-4-1-1)

13. ABBONDANZIERI

2. CONTRA- 10. DE LA RED - 23. TENA- 12. LICHT

7. M.COTELO - 6. CELESTINI - 22. CASQUERO - 8. GAVILÁN

16. ALBÍN

17. KEPA

Cambios :
min 69: Signorino por Kepa
min 75 : Cortés por M.Cotelo
min 83 : Juanfran por Gavilán

SL Benfica : (1-4-2-3-1)

12. QUIM

22. NELSON - 3. EDCARLOS - 8. KATSOURANIS - 5. LÉO

6. PETIT - 10. RUI COSTA

26. C. RODRÍGUEZ - 21. N.GOMES -14. PEREIRA

38. MAKUKULA

Cambios :
min 59 : Di Maria por Pereira
min 66: Mantorras por Nuno Gomes
min 74 : Sepsi por Edcarlos

Foto As.com
Resumen:

Clasificación histórica del Getafe para Cuartos de Final de la Copa de la UEFA.

Ayer se merendó al Benfica, otra vez y se plantó en la siguiente ronda, partidazo de los hombres de Laudrup donde destacaron por encima de todos, Albín con un golazo de vaselina y sobretodo De la Red.

El Benfica empezó fuerte y más entonado que el Getafe, tanto es así que a los 6 minutos Makukula ya había mandado un balón al palo.
El Benfica logró tener el balón los primeros minutos, y la primera ocasión del Getafe no llegó hasta el min 14 con un tiro alto de Kepa Blanco.
Al principio el Getafe perdía bastantes balones, De la Red como central estaba siendo el mejor.
En el 27 ocasión de Gavilán, que Quim despeja su disparo. El Getafe achucha y está a punto de marcar otra vez, cuando Kepa baja un balón y Gavilán vuelve a perdonar.

La segunda parte comienza, con un Benfica que presiona mucho y con un Getafe defendiéndose e intentando crear peligro a la contra, el Benfica tiene la posesión del esférico.
Aunque el Getafe es el que crea más ocasiones: en el 62 Cotelo no la aprovecha y el 65 Albin esta vez solo contra el portero no consigue sentenciar.
La respuesta del Benfica es un tiro de Rui Costa que el Pato desbarata en el 67.
Después de un carrusel de cambios, una contra perfecta del Getafe, un pase perfecto de De la Red deja sólo a Albín ante Quim que con una preciosa vaselina le marca un golazo, min 77 1-0 y eliminatoria sentenciada.
Es hora de que salgan los canteranos y Laudrup mete en el campo a Juanfran por Gavilan, el Benfica está roto y Cortés en el 82 vuelve a fallar solo ante el portero portugués.

El Colisseum disfruta de los últimos minutos, haciendo la ola, el partido acaba y el Getafe sube un peldaño más en su dilatada pero gran historia.

El Ballet Clásico de Moscú vuelve a Madrid


Una temporada más, y ya es la tercera, el Ballet Clásico de Moscú vuelve a los escenarios del Teatro Gran Vía de Madrid. En esta ocasión lo hace con los nuevos espectáculos Romeo y Julieta y La creación del mundo, y reponiendo tres obras más: El lago de los cisnes, El Cascanueces y Giselle.

El objetivo de Natalia Kasatkina y Vladimir Vasiliov, que llevan dirigiendo la compañía desde 1967, es poder traer los 20 títulos que el Ballet Clásico de Moscú tiene en activo en estos momentos en su repertorio.

Los espectáculos, que estarán en cartel desde el 4 de marzo hasta el 3 de mayo, contarán con 40 de los 80 bailarines que conforman la compañía entre los que destacan Ekaterina Berezina, Ion Kuroshu, Liudmila Doksomova, y Nikolay Chevychelov.


Más información, en la web del Teatro Gran Vía
Venta de entradas, en
El Corte Inglés

Rutas de cicloturismo por la Comunidad de Madrid


El circuito Actívate 2008 de excursiones en bicicleta de montaña por la Comunidad de Madrid comprende tres modalidades de recorridos -de 10, 25 y 40 kilómetros-, siempre conducidos por monitores, en los que pueden participar corredores de todas las edades y preparación física. Las excursiones tendrán lugar entre el 16 de marzo y el 29 de junio.

El primer recorrido, de 40 kilómetros aproximadamente, está destinado a los aficionados más preparados; el segundo, de 25 kilómetros, para niños y aficionados; y, por último, el de 10 kilómetros, está dirigido a los más pequeños y mayores con poco nivel físico y técnico. Además, las rutas están encabezadas y cerradas por monitores que reagrupan al pelotón.

En cada jornada se ofrecerá un avituallamiento intermedio y otro al finalizar la excursión con un sorteo de regalos entre todos los participantes. Cada participante debe llevar su bicicleta de montaña en perfecto estado con cámara de repuesto por si pincha una rueda, y su material personal, siendo obligatorio el uso de casco.

Las inscripciones se realizan de 9:00 a 9:55 horas en la zona de salida de cada excursión. El boletín de inscripción se puede descargar de la web www.echozas.com, donde también está disponible información sobre los recorridos, cómo llegar, planos y altimetrías, así como fotos de las rutas. El organizador de los circuitos es el ex ciclista profesional Eduardo Chozas.



Las excursiones se van a realizar desde el 16 de marzo, fecha en la que empieza la primera, con salida y llegada en Humanes, hasta la última que se celebrará el 29 de junio en Torrelaguna. Entre medias habrá 15 circuitos que recorrerán municipios como Torres de la Alameda, Chapinería, Aldea del Fresno, Boadilla del Monte, Robledo de Chavela, Brunete, Pozuelo de Alarcón, Torremocha de Jarama, Daganzo, Cerceda, Fuente el Saz, Arroyomolinos y Villarejo de Salvanés.

La Carpa del Consumidor


El 15 de marzo es el Día Mundial del Consumidor. Para celebrarlo, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid abren una gran carpa de 800 metros cuadrados en la Plaza de Felipe II, desde el miércoles 12 al martes 18, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, para mostrar a los madrileños las políticas de protección al consumidor que desarrollan ambas instituciones.

La carpa acogerá una zona de atención al consumidor (resolución de dudas y gestión de reclamaciones), una exhibición de productos inseguros retirados del mercado y una exposición interactiva, en la que los visitantes deberán poner a prueba sus conocimientos sobre sus propios derechos como consumidores y al término de la cual recibirán un regalo.


La carpa también ofrecerá diversos talleres de formación, actividades lúdicas y presentaciones de nuevas iniciativas que lanzará la Administración regional para ahondar en la protección al consumidor. Además, todos los días hasta el domingo 16, se servirá, a las 13 horas, un cocido ecológico para todos aquellos que visiten la carpa.

El sábado 15, Día Mundial del Consumidor, si te acercas a la Carpa puedes llevarte de premio un carrito para hacer la compra: sólo tienes que participar en el concurso que han preparado y contestar correctamente a la pregunta que te harán sobre tus propios derechos como consumidor.

Más información, en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid

miércoles, 12 de marzo de 2008

Comienza la segunda fase del intercambiador de Moncloa

Una vez que ya se han incorporado todas las líneas de autobús a la parte nueva, se ha procedido al cierre del viejo intercambiador de Moncloa, para someterlo a los trabajos de renovación previstos.


El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, ha visitado hoy estos trabajos que, según ha anunciado, estarán finalizados "antes de que acabe el año". Esta segunda fase de las obras del intercambiador cuenta con un presupuesto de 16,5 millones de euros, incluido en el coste del proyecto de Moncloa.


Las instalaciones existentes se remodelarán en un plazo de 9 meses, añadiendo 14 nuevas dársenas (Isla 1) a las 20 ya inauguradas (Islas 2 y 3). Ambas infraestructuras, tanto la nueva como la vieja, contarán con las mismas condiciones, como sistemas de braille para ciegos, caminos guiados o asientos especiales y ascensores para personas con movilidad reducida, gran luminosidad y dársenas de autobuses tipo aeropuerto.

En estos momentos, los trabajos se están centrando en el desmontaje del mobiliario, instalaciones y revestimientos del interior del intercambiador antiguo. En los próximos días comenzarán las obras de remodelación del antiguo túnel de salida, que se mantendrá para emergencias y usos puntuales.



El antiguo intercambiador

Nuevo intercambiador de Moncloa, resumen visual

Distribución de líneas en el Intercambiador de Moncloa



Informe sobre la movilidad en Madrid

Aumenta la velocidad media y disminuye el nivel de tráfico en la Ciudad de Madrid


Esta mañana el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado los datos del informe sobre la movilidad que revela que en 2007 la velocidad media registrada en Madrid es de 24,11 kilómetros por hora, un 2,33% más que en 2004 y la más alta de los últimos cuatro años, incluso antes del comienzo de las grandes obras ejecutadas en la pasada legislatura.

Las medidas que ha puesto en marcha el ayuntamiento de Madrid para mejorar la movilidad han conseguido lo que parecía imposible: aumentar la velocidad de circulación y reducir el uso del vehículo privado.

Después de unos años en los que las velocidades medias registraban descensos, en 2007 aumentaron en todas las zonas de Madrid, y la reducción del nivel de tráfico ha sido del 4,4% respecto a 2006.

El alcalde ha subrayado que para valorar en su justa medida estos resultados hay que tener en cuenta que entre 2004 y 2007 el parque automovilístico de la ciudad ha crecido en cerca de 90.000 vehículos, hasta alcanzar un total de 1.794.910.



Mejorar la movilidad de la ciudad

Para mejorar la movilidad, el ayuntamiento de Madrid ha actuado desde diferentes ámbitos, como la remodelación de la M-30, la construcción de 36 kilómetros de separadores físicos de carril-bus, la ampliación y renovación de la red de Metro, la creación del Cuerpo de Agentes de Movilidad o la implantación de áreas de prioridad residencial.

Según palabras del alcalde, “la suma de todas estas políticas permiten que hoy se circule mejor por Madrid que hace cuatro años. Es decir, hemos conseguido construir una ciudad más habitable, más abierta y accesible, que ha hecho de la movilidad un factor de competitividad”.


Aumento de las velocidades medias


El informe presentado hoy pone de manifiesto que en el interior del primer cinturón la velocidad media superó los 10 km/h, lo que implica una subida cercana al 8% respecto a 2004. Después de unos años en los que las velocidades medias registraban descensos, en 2007 aumentaron en todas las zonas de Madrid en comparación con el ejercicio anterior.

El fin de la remodelación de la antigua M-30 constata que la rapidez con la que circulan los vehículos por esta vía es ya superior incluso a la computada antes de la reforma. En 2004 la velocidad media era de 64,02 km/h (la máxima permitida, 90 km/h). Este indicador descendió hasta los 52,6 km/h en 2006, año en que se ejecutaron la mayor parte de los proyectos, para incrementarse en un 23,5% y alcanzar los 65,01 km/h en 2007. Esto representa que la velocidad ha subido 1 km/h respecto a 2004, a pesar de que en los casi ocho kilómetros de la actual Calle 30 correspondientes a los túneles (la cuarta parte del recorrido total) la velocidad máxima permitida es de 70 km/h.


Aumenta también la velocidad en el resto de las zonas de Madrid respecto a 2006, sobre todo en las zonas del interior de Calle 30, con subidas que van desde el 2,9% entre el primer y el segundo cinturón, y un 6,6% entre el segundo y Calle 30.



Disminución de las intensidades de tráfico


Por zonas, la evolución de las intensidades de tráfico arroja una disminución en todo el conjunto de la ciudad del 4,4% respecto a 2006. En las zonas más céntricas, las que presentan más saturación, se constata una bajada del 8,3% en el primer cinturón, que supera el 6% en el interior del mismo.

Según palabras de Gallardón, “esta reducción de los vehículos que circulan por la almendra central nos permitirá acometer proyectos como el Eje Prado-Recoletos, uno de cuyos objetivos es templar el tráfico y recuperar su función como un auténtico espacio para el centro de los ciudadanos con el arte y con el mejor Madrid”.

Estas reducciones tienen relación directa con los aumentos de las velocidades registradas en 2007 en comparación con el ejercicio anterior, que ha llegado a ser del 3,92% para el conjunto de la urbe. Es decir, a una bajada del 4,4% en las intensidades de tráfico le correspondió una subida del 3,92% en las velocidades medias de circulación.


Puedes consultar los datos del informe más detalladamente [aquí]

Cavalia en Madrid


Hace unos días, cuando entraba en Madrid por la A-1, me llamó la atención unas grandes carpas que estaban montando en la Isla Chamartín, en Sanchinarro. ¿Qué sería aquello?

Como uno es muy curioso, navegando por la Red lo he encontrado ;-)

Se trata de Cavalia, un espectáculo que combina las artes ecuestres, la danza y las acrobacias con música en directo, proyecciones multimedia y decorados virtuales.


Los 11 espectáculos previstos comenzarán el 1 de abril, y el precio de las entradas, que ya están a la venta, es a partir de 29 euros (19 euros los niños).

Los trabajadores inmigrantes, más seguros

En todas las obras en las que trabajo, el 80-90% de los obreros son inmigrantes. En general son muy buenos en su oficio, y es fácil entenderse con ellos, aunque muchos de ellos ni siquiera conozcan nuestro idioma. Rumanos, búlgaros, portugueses, marroquíes… algunas obras parecen la sede de Naciones Unidas.

Hace unos días, unos técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid aparecieron en una obra en la que me encontraba, para informar a los trabajadores sobre sus derechos y sobre prevención de riesgos laborales. La campaña se denominaba "Seguridad sin Fronteras"



Los folletos que les entregaron y dejaron en la obra, en un lenguaje sencillo y claro trataban de informar a los trabajadores inmigrantes de los derechos y deberes básicos en materia de prevención de riesgos laborales, y para que fuesen más fácilmente entendibles estaban escritos en cinco idiomas además del español: inglés, francés, rumano, árabe y polaco.

Me parece una gran iniciativa por parte de la Comunidad de Madrid, que esperemos ayude a reducir el elevado número de accidentes laborales que se producen en el sector de la construcción.


Más folletos del IRSST: Trabajadores inmigrantes, Trabajadores inmigrantes en la construcción