miércoles, 12 de marzo de 2008

Informe sobre la movilidad en Madrid

Aumenta la velocidad media y disminuye el nivel de tráfico en la Ciudad de Madrid


Esta mañana el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado los datos del informe sobre la movilidad que revela que en 2007 la velocidad media registrada en Madrid es de 24,11 kilómetros por hora, un 2,33% más que en 2004 y la más alta de los últimos cuatro años, incluso antes del comienzo de las grandes obras ejecutadas en la pasada legislatura.

Las medidas que ha puesto en marcha el ayuntamiento de Madrid para mejorar la movilidad han conseguido lo que parecía imposible: aumentar la velocidad de circulación y reducir el uso del vehículo privado.

Después de unos años en los que las velocidades medias registraban descensos, en 2007 aumentaron en todas las zonas de Madrid, y la reducción del nivel de tráfico ha sido del 4,4% respecto a 2006.

El alcalde ha subrayado que para valorar en su justa medida estos resultados hay que tener en cuenta que entre 2004 y 2007 el parque automovilístico de la ciudad ha crecido en cerca de 90.000 vehículos, hasta alcanzar un total de 1.794.910.



Mejorar la movilidad de la ciudad

Para mejorar la movilidad, el ayuntamiento de Madrid ha actuado desde diferentes ámbitos, como la remodelación de la M-30, la construcción de 36 kilómetros de separadores físicos de carril-bus, la ampliación y renovación de la red de Metro, la creación del Cuerpo de Agentes de Movilidad o la implantación de áreas de prioridad residencial.

Según palabras del alcalde, “la suma de todas estas políticas permiten que hoy se circule mejor por Madrid que hace cuatro años. Es decir, hemos conseguido construir una ciudad más habitable, más abierta y accesible, que ha hecho de la movilidad un factor de competitividad”.


Aumento de las velocidades medias


El informe presentado hoy pone de manifiesto que en el interior del primer cinturón la velocidad media superó los 10 km/h, lo que implica una subida cercana al 8% respecto a 2004. Después de unos años en los que las velocidades medias registraban descensos, en 2007 aumentaron en todas las zonas de Madrid en comparación con el ejercicio anterior.

El fin de la remodelación de la antigua M-30 constata que la rapidez con la que circulan los vehículos por esta vía es ya superior incluso a la computada antes de la reforma. En 2004 la velocidad media era de 64,02 km/h (la máxima permitida, 90 km/h). Este indicador descendió hasta los 52,6 km/h en 2006, año en que se ejecutaron la mayor parte de los proyectos, para incrementarse en un 23,5% y alcanzar los 65,01 km/h en 2007. Esto representa que la velocidad ha subido 1 km/h respecto a 2004, a pesar de que en los casi ocho kilómetros de la actual Calle 30 correspondientes a los túneles (la cuarta parte del recorrido total) la velocidad máxima permitida es de 70 km/h.


Aumenta también la velocidad en el resto de las zonas de Madrid respecto a 2006, sobre todo en las zonas del interior de Calle 30, con subidas que van desde el 2,9% entre el primer y el segundo cinturón, y un 6,6% entre el segundo y Calle 30.



Disminución de las intensidades de tráfico


Por zonas, la evolución de las intensidades de tráfico arroja una disminución en todo el conjunto de la ciudad del 4,4% respecto a 2006. En las zonas más céntricas, las que presentan más saturación, se constata una bajada del 8,3% en el primer cinturón, que supera el 6% en el interior del mismo.

Según palabras de Gallardón, “esta reducción de los vehículos que circulan por la almendra central nos permitirá acometer proyectos como el Eje Prado-Recoletos, uno de cuyos objetivos es templar el tráfico y recuperar su función como un auténtico espacio para el centro de los ciudadanos con el arte y con el mejor Madrid”.

Estas reducciones tienen relación directa con los aumentos de las velocidades registradas en 2007 en comparación con el ejercicio anterior, que ha llegado a ser del 3,92% para el conjunto de la urbe. Es decir, a una bajada del 4,4% en las intensidades de tráfico le correspondió una subida del 3,92% en las velocidades medias de circulación.


Puedes consultar los datos del informe más detalladamente [aquí]

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