viernes, 28 de marzo de 2008

¿Conocéis la historia del monumento a Colón?

El monumento a Colón en su posición original
Este monumento, dedicado a Cristóbal Colón, fue realizado entre 1881 y 1885 por los escultores Jerónimo Suñol y Arturo Mélida, por encargo de la nobleza española y como regalo de boda a Alfonso XII. Su inauguración estuvo prevista para el 6 de enero de 1886, pero la muerte del rey obligó a posponer el acto hasta 1892, año en que fue entregada al Ayuntamiento de Madrid con motivo de los actos del Cuarto Centenario del descubrimiento de América.

Situada en un principio en el centro de la plaza de Colón, fue trasladada posteriormente a los Jardines del Descubrimiento, realizados en 1970, sobre el solar de la antigua Casa de la Moneda.

El monumento, consta de un pedestal – realizado por Mélida- sobre el que se sitúa la estatua de Colón, de tres metros de altura y tallada en mármol blanco por Jerónimo Suñol. En uno de los frentes del pedestal está representado Colón exponiendo sus proyectos a fray Diego de Deza; en el lado opuesto, la reina Isabel la Católica ofreciendo sus joyas al marino, y los nombres de las tres carabelas (Santa María, Pinta y Niña), los de los Pinzón, el del piloto Juan Costa, y los nombres de los 81 tripulantes de la expedición.

La altura total del monumento es de 17 metros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario