miércoles, 5 de marzo de 2008

Presentado el edificio del Registro Civil del Campus de la Justicia

El Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, ha presentado esta mañana el diseño del futuro edificio del Registro Civil del Campus de la Justicia, obra del arquitecto Ángel Borrego, que también ha estado presente en el acto.


El Campus de la Justicia se convertirá en un referente nacional al ser pionero en implantar en sus sedes un nuevo concepto de diseño basado en el estudio del espacio urbano contemporáneo y de sus implicaciones económicas sociales y culturales. El futuro edificio del Registro Civil, ubicado en el recinto judicial de Valdebebas encarnará este nuevo concepto de diseño contemporáneo que conjuga, en un mismo edificio, el arte y la arquitectura.

Según palabras de Prada, “el Registro Civil es, quizás, el edificio más importante de todo el recinto judicial por el elevado número de visitantes que recibe cada día, lo que le hace tener la particularidad de que la mayor parte de su superficie es de acceso público. En este sentido, el diseño presentado por Ángel Borrego, concebido como una gran ventanilla continua, es el que mejor refleja la filosofía y el fin de este edificio”.


El arquitecto concibió el Registro como una radiografía de la vida del Estado, tanto de las instituciones como de sus ciudadanos, siendo su archivo una especie de radiografía de la sociedad. Por la importancia y el alto valor de esta dependencia se ha considerado que todo el diseño y organización del mismo debe girar en torno a ella y, por esa razón se ha sacado del sótano, su lugar habitual de ubicación, para situarlo en el centro de la estructura.

Situar el centro de gravedad funcional del Registro, es decir, el archivo, en el epicentro del edificio reducirá enormemente los movimientos y trayectos entre las distintas plantas y ello generará más comodidad en su uso y un notable ahorro energético.

Desde el Gobierno regional se pretende que el Registro Civil sea un lugar agradable y cercano, donde las personas que acudan a tramitar asuntos tan contradictorios como inscribir un nacimiento o una defunción se encuentren cómodas.


En este sentido, el diseño de Borrego cuenta con espacios sorprendentes tanto por su atractivo espacial, como en su mobiliario, variado y relajado. Un ejemplo de ellos son las salas de espera con las que cuenta el edificio en las que llama la atención las variedad de cosas que ofrecen para hacer mientras se espera: juegos, pantallas con documentales en las escaleras u obras de artes como, por ejemplo, las Pipilotti Rist. Elementos con los que se pretende contribuir a humanizar los espacios.

A esto se une, en consonancia con el concepto de espacio público y abierto presente en todo el recinto judicial, la creación, en el interior del edificio, un Jardín de Invierno destinado a la celebración de bodas civiles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario