viernes, 28 de marzo de 2008

Tamerlano en el Teatro Real...

Suena así:



Con Plácido Domingo:



Desde el 26 de Marzo hasta el 11 de Abril. Web del teatro Real:
  • Taquillas (Pza. de Oriente, s/n). De lunes a sábado (excepto festivos), de 10:00 a 20:00 horas; domingos y festivos, dos horas antes de la representación. Se admite el pago en efectivo y mediante tarjeta de crédito o débito.
  • Servicio de venta telefónica (902 24 48 48). De lunes a sábado (excepto festivos), de 10:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:00 horas.




El 1 de Abril a las siete de la tarde los mortales que no quepamos en la ópera de Madrid por cierto, podremos escucharlo a través de Radio Clásica.

Según nos cuentan en MSN:

ORIENTE Y OCCIDENTE

'Tamerlano' fue estrenada en 1724 en el King's Theatre de Londres. La ópera dramatiza y reinventa el episodio de Timurlenk (1336-1405), sucesor de Genghis Khan, que amenazó a la civilización europea y llegó a la capital del emir turco Bajazet, al que hizo frente y cuya hija cortejó.

Respecto a su papel en 'Tamerlano', Plácido Domingo comparó el destino de su personaje, Bajazet, un sultán turco encarcelado por el invasor, Tamerlano (Mónica Bacelli), con el del propio Otello e incluso con ciertos tintes dramáticos del Rey Lear de Shakespeare.
Domingo resaltó el papel llevado a cabo por el director musical Paul McCreesh, que estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, y el director escénico Graham Vick, que recibió por este montaje el premio 'Abbiati' de la crítica italiana en 2001. Vick describió Tamerlano como uno de los libretos más maduros puros y oscuros de Haëndel.

ÓPERA OSCURA Y PROFUNDA

Para el tenor, los recitativos, construidos "intencionalmente más largos de lo usual" por Haëndel, llevan encima "una importante carga emocional y una extraordinaria fuerza dramática". Sobre su personaje, comentó que esta vez le tocaba hacer "de tirano bueno", aunque en aquella época "más bien eran todos unos tiranos porque no se podía ser otra cosa". Para Domingo, la verdadera heroína de esta ópera es Asteria, la hija de su personaje, que es interpretada por Isabel Rey e Ingela Bohlin.

La soprano Isabel Rey subrayó el especial esfuerzo que las cantantes han tenido que hacer al ser un texto del barroco, lo cual les ha obligado a canta medio tono por encima de lo habitual, rozando la llamada zona de paso de la voz, donde es muy difícil que "no sonasen como gatos al cantar".

La mezzosoprano Ann Hallenberg, que interpreta el papel de Tamerlano, añadió que "ya es hora de desmentir el barroco musical como una época aburrida". Para la cantante, viendo el arte barroco, se descubre que el barroco era "amor, sexo y violencia en estado puro", como también se ve reflejado en esta ópera "a través de la variada paleta de emociones y el colorido de los diferentes personajes".

Para Vick, que realizará con este su tercer trabajo en el Real, después de 'Rigoletto' y 'Lucia di Lammermoor', es necesario adentrarse en esta ópera empleando parámetros espaciotemporales diferentes a los contemporáneos y tratando de encontrar en esos espacios para meditar. Para el director escénico, 'Tamerlano' no se se sujeta a criterios dramáticos ya que, de hecho, "se encuentra plagado de arias circulares con la única finalidad de servir de recreación y disfrute pero sin hacer avanzar la trama".

El tenor norteamericano Bruce Ford, que comparte con Placido domingo el personaje de Bajazet, apuntó sentirse muy emocionado de trabajar por primera vez junto a una 'leyenda' como Plácido Domingo y aseguró que Tamerlano es una obra maestra que le ha llenado tanto que, si tuviese que abandonar la música, "estaría orgulloso" de que hubiese sido ésta "su última interpretación".
Por su parte, el director musical señaló que Haëndel realizó una revisión completa del texto para adaptarlo al tenor Borosini, que, según él, era "el Plácido Domingo de aquella época". En esta revisión, el personaje de Bajazet salió fortalecido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario