jueves, 13 de marzo de 2008

Las obras de prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza se iniciarán este verano

Como ya os habíamos informado hace unos meses, el túnel de Santa María de la Cabeza será prolongado desde su actual salida, a la altura de las calles Peñuelas y Cáceres, hasta el cruce con el Paseo de la Esperanza. La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy un gasto de 16.608.665,77 euros para actuar sobre una longitud de 613 metros a continuación del actual subterráneo, de los que 175 metros corresponden a nuevo túnel, 130 metros afectarán a la parte del antiguo que debe profundizarse y, el resto, a las rampas de salida y a la adecuación de rasantes.

Proyecto de Prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza. Pincha para ampliar

De esta manera, se soluciona el tránsito peatonal en superficie que, tras la puesta en servicio, en 2003, del actual paso inferior, había supuesto la eliminación del paso de peatones que permitía cruzar el Paseo de Santa María de la Cabeza a la altura del Paseo de la Esperanza. La prolongación del túnel permitirá, por tanto, reponer el mencionado paso de peatones y, además, establecer la conexión del Paseo de la Esperanza hacia el centro de la ciudad y hacia la A-42.

Con este proyecto se da respuesta a una intensa demanda vecinal, con la que se comprometió el actual equipo municipal en su programa de gobierno para esta legislatura y que se convertirá en una realidad 18 meses después del comienzo de las obras, cuyo inicio se prevé en verano de este año, una vez concluya la tramitación administrativa previa de licitación de las mismas.


Descripción de las obras

La prolongación del túnel permitirá diseñar una nueva intersección en el cruce de los paseos de Santa María de la Cabeza con Esperanza, regulada por semáforos. Se trata de mejorar, también en superficie, la movilidad procedente del Paseo de la Esperanza, tanto hacia el centro de la ciudad como, en sentido salida, hacia la A-42 y la M-30.

Cruce Paseo de la Esperanza
En sentido salida de Madrid, se han proyectado dos carriles que, tras el cruce con el Paseo de la Esperanza, uno de ellos se desvía por el lado izquierdo de la rampa de salida del túnel para incorporarse a la calzada del puente de Praga, junto con dos de los carriles que proceden del paso inferior. El otro, se desvía por la derecha, conectando directamente con la M-30.

En cuanto a la prolongación del paso inferior, ésta coincide con la existente en el paso actual, esto es, dos carriles de salida, que se amplían a tres en la zona intermedia de la rampa de salida, conectando con el ramal de acceso a la M-30.

Mejora del espacio público en superficie

Proyecto de Prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza. Pincha para ampliar

La urbanización del espacio público (aceras, pasos) se ejecutará con materiales análogos a los ya utilizados en el tramo anterior del Paseo de Santa María de la Cabeza. En la nueva mediana que se crea sobre la prolongación, habrá una nueva zona verde en la que se plantarán diversas especies arbustivas.

En cuanto a las instalaciones y medidas de seguridad, ventilación, iluminación, control de tráfico y de emergencias, está previsto dar continuidad a las instalaciones ya existentes, adecuando las que sean necesarias para que, en conjunto, cumplan con los requisitos exigibles.

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