viernes, 28 de marzo de 2008

La Plaza de Colón (según el Proyecto Prado-Recoletos)

El monumento a Colón en su posición original
Como podemos ver en la foto, de mediados del siglo XX, el monumento a Cristobal Colón estaba situado en el centro de la Castellana en una Plaza de forma elíptica. El edificio que aparece detrás es la antigua Casa de la Moneda, situada en lo que son los actuales Jardines del Descubrimiento.

En el Proyecto Prado-Recoletos de Siza se recupera esa idea, y vuelve a crearse esa plaza central, que permitirá darle al monumento una mayor importancia, presidiendo el inicio del Paseo del Prado y de la Castellana.


La recuperación de su carácter de plaza monumental se completa con un recorrido peatonal perimetral en superficie, la reforma que se propone de la plaza, reorganizando visual y funcionalmente todo el frente actual de la misma, mediante una nueva disposición de la acera y de la balconada existentes.

Ello supone la posibilidad de flexibilizar la solución actual y la posible ampliación del Centro Cultural de la Villa (teatro Fernando Fernán Gómez) permitiendo la construcción sobre rasante.

2 comentarios :

  1. estás echando a los adolescentes de sus zonas de marcha, donde no molestan patinando... si se echan a la calle molestarán, mientras estén en una plaza se pueden tomar medidas como carriles peatonales

    ResponderEliminar
  2. pero van a reconstruir la casa de la moneda? Si lo hicieran y también reconstruyeran el palacio de los duques de medinaceli, claro q quedaría más monumental la plaza... yo el teatro fernán gómez me lo paso por el forro...

    ResponderEliminar