miércoles, 26 de marzo de 2008

Madrid Río, actuaciones para 2008

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado esta mañana las actuaciones que se van a efectuar durante este año 2008 dentro del proyecto Madrid Río.


Con una inversión de 53,4 millones de euros, se recuperarán los bordes del río, se crearán tres nuevas pasarelas, se reconvertirán tres puentes, se prolongará 2.200 metros más el Salón de Pinos, y se plantarán 2.179 nuevos árboles.

Gallardón ha aprovechado la ocasión para detallarles a los representantes del Comité de las Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI) las medidas incluidas en el proyecto que garantizan su total accesibilidad y según sus palabras lo convierten en un “proyecto para todos”.


Los trabajos que se van a desarrollar en 2008 se dividen en cuatro grandes bloques. Las intervenciones, algunas de las cuales ya han comenzado, concluirán a finales de este año o en el primer semestre de 2009.


Bordes del Manzanares

Adecuar los bordes del Manzanares a lo largo de 5,4 kilómetros para adaptarlos al futuro parque es la primera de estas actuaciones. Las obras empezaron en febrero y cuentan con un presupuesto de 6,2 millones de euros. El plan incluye también la recuperación de los cajeros históricos y la mejora de la capacidad de desagüe mediante la limpieza de 48.960 m2 de paramentos de piedra; impermeabilización de 4.104 m2 de losas; reconstrucción de 2.376 metros de bordes de granito, y la extracción y tratado -según criterios de sostenibilidad- de los sedimentos inertes que ha establecido la Confederación Hidrográfica del Tajo.


Nuevas pasarelas

El segundo bloque es el responsable de que el río sea nexo de unión y no una barrera mediante 11 nuevas pasarelas que, junto a las 12 actuales, aproximarán a más de un millón de residentes que suman los seis distritos del ámbito. El ayuntamiento intervendrá en 2008 sobre seis pasarelas con una inversión de 14,5 millones de euros, lo que supone la construcción de tres y la reconversión de otras tantas.


En julio comenzará la reconversión peatonal del puente del Rey, donde se eliminarán las sucesivas capas de asfalto que lo hicieron parte de la M-30 y serán sustituidas por un gran manto verde. A finales de marzo el Ayuntamiento suplirá la del llamado puente oblicuo, que cruzaba el río a la altura de Virgen del Puerto, por una pasarela peatonal y ciclista de 125 metros, que servirá de paso del Salón de Pinos de una margen a otra. También el próximo mes de julio empezará la construcción de la llamada pasarela en V, entre las calles de San Conrado y San Ambrosio (Latina) y la calle de Mármol (Arganzuela) con 63 metros y miradores para acercarse al río y el entorno.

A partir de octubre se remodelará la antigua pontona situada al norte del puente de Toledo, que será una pasarela peatonal de 40 metros. También en octubre se abordará la construcción de la pasarela de San Graciano, de 50 m, que conectará el Salón de Pinos con el parque del Matadero para cuyo diseño se tendrán en cuenta los criterios del Área de Las Artes, dada la vocación cultural de la zona. En agosto se levantará una nueva pasarela de 50 metros al sur del puente de Toledo para conectar los futuros espacios lúdicos y deportivos del parque de Arganzuela con los nuevos jardines de dicha pasarela.

En resumen, las seis pasarelas representan 618 metros de conexiones peatonales y ciclistas entre el Este y el Oeste de la ciudad.


Margen derecha del río

El tercer bloque de actuaciones consiste en una ambiciosa reurbanización de la margen derecha del río gracias a unas obras que, iniciadas el mes pasado, ampliarán aceras, eliminarán barreras, mejorarán el mobiliario, ordenarán el aparcamiento, abrirán calles y pequeñas plazas y espacios singulares. La ciudad va a operar en dos tramos a lo largo de tres kilómetros de calzadas y 49.000 m2, con un gasto de 8,4 millones de euros. Una vez terminadas las obras en noviembre, las calles de Latina, Carabanchel y Usera incluidas en esta actuación tendrán 72 árboles más, 78 nuevos bancos y 200 nuevos puntos de luz.


Extensión del Salón de Pinos


La cuarta y última gran actuación de 2008 es la prolongación del Salón de Pinos, del que ya existe una muestra frente al Estadio Vicente Calderón de 550 metros de longitud y 26 de ancho. Gracias a una inversión de 24,3 millones de euros el Salón de Pinos se incrementará este año casi por cinco, hasta llegar a los 2.200 metros de largo y 55.400 m2 de superficie, en los que el Ayuntamiento plantará 2.107 árboles.

La extensión, en tres tramos, tendrá dos de ellos en la margen derecha, entre la avenida de Portugal y el puente de Segovia, y desde éste hasta el de San Isidro; el tercero extenderá el Salón en la otra margen con 700 metros y más de 800 árboles. Esta parte empezará en julio.


Recuerda que si quieres participar, el periodo de información pública del Plan Especial está abierto hasta el 21 de abril.

No hay comentarios :

Publicar un comentario