lunes, 31 de marzo de 2008

Guía del Castillo de Manzanares el Real

El Castillo de Manzanares El Real es el más emblemático y mejor conservado de la región. Recientemente ha visto ampliadas sus salas de exposiciones, servicios al ciudadano y programas turístico-culturales, y además se han restaurado las colecciones artísticas de su interior y se ha creado un Centro de Interpretación, así como una nueva Sala de Audiovisuales.



La Comunidad de Madrid ha editado la Guía del Castillo de Manzanares El Real, una publicación ilustrada en la que se explica, de forma detallada, el nuevo montaje expositivo que la Consejería de Cultura y Turismo ha dispuesto en su interior. Gracias a esta Guía, editada en español e inglés, pueden conocerse mejor las nuevas instalaciones de un Bien Patrimonial que es, al mismo tiempo, un hito del turismo madrileño.

La Guía del Castillo de Manzanares El Real propone una visita basándose en sus dos conjuntos expositivos: el Centro de Interpretación del Castillo y las Salas Palaciegas. El Centro de Interpretación, por una parte, acoge una exposición permanente de carácter didáctico, en la que se relata la historia del territorio, de la familia Mendoza, así como de los dos castillos existentes en el municipio y de cómo fue la construcción del actual. Igualmente se hace hincapié en la vida cotidiana, dentro y fuera de la fortaleza medieval cuando ésta permanecía en uso.

A la segunda zona del recorrido propuesto, las Salas Palaciegas, se llega a través del Patio Porticado y el Zaguán. La primera de las dos salas de aparato del Castillo es la Sala Santillana, una estancia que se utilizaba como centro de reuniones y que cuenta con ambientación al gusto del siglo XVII. Por otra parte, la Sala Infantado es el gran salón palaciego del Castillo. Además, la Alcoba y Oratorio es una sala mixta que ha sido construida dentro del espacio destinado, en el anterior montaje del Castillo, a la biblioteca.


Terminada la visita a las Salas Palaciegas, la Guía detalla otro de los atractivos de este edificio, el adarve almenado, en el que destaca, en la fachada meridional, uno de los elementos arquitectónicos más singulares del monumento: la Galería de Juan Guas, una impresionante galería cubierta cuya autoría se atribuye al arquitecto francés Juan Guas y que además de destacar por su propia estructura, sirve de mirador de una de las vistas más emblemáticas de Manzanares El Real.

La Guía del Castillo de Manzanares El Real, que es gratuita, puede encontrarse en el propio Castillo, en las Oficinas de Turismo de la Comunidad de Madrid y en la página web de la Comunidad www.madrid.org


El Castillo de Manzanares El Real está abierto al público de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas.

1 comentario :