lunes, 24 de marzo de 2008

Campaña de donación de sangre en la Universidad

Ya ha comenzado la segunda fase de la campaña de universidades de donación de sangre con el objetivo de reforzar la donación acercando las unidades móviles de donación a los campus de 11 universidades.

Tras la campaña de otoño (del 8 de octubre al 30 de noviembre pasados) llega ahora a las facultades madrileñas la campaña de primavera (del 25 de febrero al 25 de abril) en la que se pretende conseguir un incremento del 5% con respecto a las donaciones obtenidas la primavera de 2007 lo que supondría pasar de 4.747 a 4.984 donaciones.


Bajo el lema "Necesitamos tu donación de sangre" se movilizarán 77 puntos de extracción en los campus de lunes a jueves en jornadas de mañana y tarde y los viernes en jornada de mañana. Esta actividad se completará además con la difusión de 24.000 dípticos y 10.000 carteles que aportarán información sobre la donación de sangre.

Además se enviarán mensajes SMS a los alumnos que ya son donantes en los que se les recuerda la importancia de la donación con lemas como "Tú también puedes salvar una vida, dona sangre", seguidos de la ubicación de las unidades en su campus respectivo.

También se impartirán charlas informativas los días previos a las colectas a las que están convocados alumnos, profesores y otros trabajadores de los centros universitarios y se insertarán mensajes alusivos de la campaña en las páginas webs de las facultades colaboradoras, que también harán envíos masivos de correos electrónicos.

Como novedad en esta segunda fase de la campaña los profesionales del Centro de Transfusión estarán presentes en los colegios mayores y residencias universitarias en los que impartirán charlas y se celebrarán mesas redondas sobre el tema.


Donar es fácil y seguro

El acto solidario de la donación de sangre es fácil y cualquiera puede donar, sólo hay que tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos y estar sano. Donar es seguro ya que todo el material utilizado es estéril y de un solo uso. Los donantes pasan además un pequeño reconocimiento médico y todas las donaciones son analizadas.


La sangre no se puede fabricar. La sanidad madrileña depende de la generosidad de los ciudadanos para que los hospitales puedan realizar trasplantes, operaciones y tratamientos oncológicos.

La sangre no se puede almacenar indefinidamente ya que caduca: las plaquetas se tienen que utilizar antes de cinco días, los glóbulos rojos antes de 42 días y el plasma antes de un año.

Con cada donación de sangre se pueden salvar tres vidas. Cada unidad de sangre al procesarse se separa en sus tres componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) y se puede utilizar en el tratamiento de tres enfermos diferentes.

Recuerda: Donar sangre es donar vida


No hay comentarios :

Publicar un comentario