lunes, 16 de marzo de 2009

Planeta Amazonia. La selva virgen más grandiosa del mundo

En el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas



Amazonia es un inmenso planeta de selva y agua, cuyo tamaño abarca quince veces el del territorio español, al tiempo que alberga la mitad de la biodiversidad del mundo. Un paraíso medioambiental que vive amenazado por la explotación irracional de sus recursos: madereras, multinacionales de ingeniería genética, empresas de soja o compañías ganaderas ponen en serio riesgo este paraíso natural.


Desde el pasado martes, 10 de marzo, se puede contemplar en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas (Avda. del Polideportivo, 18) la exposición divulgativa de Obra Social Caja Madrid Planeta Amazonia. La selva virgen más grandiosa del mundo. La muestra ofrece al público la oportunidad de acercarse a la fauna, la botánica y la cultura de esta inmensa región selvática americana, al tiempo que recuerda las amenazas a que debe enfrentarse. Planeta Amazonia estará abierta al público hasta el próximo 30 de abril.

La exposición, que se centra en las selvas húmedas de Brasil, un 70 por ciento de la región amazónica, está comisariada por Daniel Garibotti, gran conocedor de la región amazónica. Además, la muestra cuenta con escenas sorprendentes, expuestas a través de audiovisuales incorporados en módulos interactivos, como por ejemplo: cómo se cortan el pelo los indios D´slala, cómo hacen hamacas los indios Zoé y las más evocadoras imágenes y sonidos de la selva que vería un cazador del mono aullador con su cerbatana.

Por lo que respecta a la botánica, se pueden contemplar más de 30 especies de semillas como la del famoso guaraná y la ayahuasca, así como más de 40 especies de frutos desconocidos en España, como el caçari –posee 30 veces más vitamina C que la naranja-, las “castanhas do Pará” –pueden pesar hasta 2 kilos-, o el Cupuaçú, pariente desconocido del cacao que sirve para la producción de chocolate. También se puede contemplar la hoja del “árbol de la vida”, la palmera más fructífera de Amazonia de la que todo se aprovecha, troncos de formas sorprendentes y 10 especies de maderas tropicales de Amazonia, que da muestra de la biodiversidad de árboles de la región, la más grande del planeta.


Asimismo, Planeta Amazonia presenta algunos de los rasgos culturales que caracterizan a las comunidades que habitan en la región: piezas indígenas de gran valor el arco y las flechas del pueblo yanomami, material de pesca y un bastón de mando kayalabi.

Uno de los objetivos de la exposición es alertar sobre las principales amenazas que se ciernen sobre esta selva que posee el 50% de la biodiversidad mundial. La biopiratería, el tráfico de especies o la deforestación son algunos de los temas que se analizan. Amazonia simboliza, en los inicios del siglo XXI, la lucha por lograr una nueva forma de convivencia donde la riqueza natural pueda ser aprovechada sin necesidad de destruirla.

Para ilustrar todos estos temas, la exposición ofrece la oportunidad de visionar proyecciones de documentales sobre Amazonia, visitar espacios dedicados a los sonidos de la selva, donde se puede sentir una tormenta en plena selva, los sonidos de los animales, el avance de una canoa indígena sobre el río, el temblor del dardo de la cerbatana cruzando el viento y derribando a su víctima...

Planeta Amazonia. La selva virgen más grandiosa del mundo

Lugar: Auditorio Joaquín Rodrigo – Las Rozas (Avda. del Polideportivo, 18)
Fecha: Desde el 10 de marzo hasta el 30 de abril
Horario: Lunes a viernes: de 10 a 15 h

Más Información: 902 13 13 60, Obra Social Caja Madrid,
programaeducativocajamadrid@sma.com.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario

loading...