sábado, 6 de junio de 2009

Clásicos en Alcalá 2009

Del 10 al 28 de junio en Alcalá de Henares



El IX Festival de Artes Escénicas Clásicos en Alcalá 2009, que se desarrollará del 10 al 28 de junio, busca acercar al público grandes textos de la literatura. Tendrá lugar en siete espacios (Teatro Salón Cervantes, Corral de Comedias, Patio de Santo Tomás, Patio del Colegio del Rey, Casa de la Entrevista, Teatro de la Galera y Antiguo Hospital de Santa María la Rica), además de calles y plazas.

Esta nueva edición contará con la participación de más de 300 intérpretes, en una programación que comprende 25 espectáculos -teatro, danza, música y ópera de cámara-, dos exposiciones y un taller para niños. Entre los montajes, tres serán de estreno absoluto de compañías que tienen su residencia en la región: Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, de Ur Teatro Antzerkia; Vidriera/Monipodio, de Miguel de Cervantes, por Ítaca Teatro, y Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, de Lope de Vega, a cargo de la Compañía Micomicón.

Este último espectáculo está basado en el texto Arte nuevo de escribir comedias, de Lope de Vega, con el que se renovó la dramaturgia del Siglo de Oro, en un momento en el que el teatro se convirtió en el gran entretenimiento de la sociedad. Cuando se cumple el cuarto centenario de la primera edición de esta obra, Clásicos en Alcalá 2009 quiere homenajear a Lope de Vega, el que fuese llamado 'Fénix de los ingenios'.


Homenaje a Lope de Vega


Además de esta obra, entre los textos que serán llevados a escena se encuentran cinco títulos suyos más: la Compañía Nacional de Teatro Clásico interpretará La estrella de Sevilla; Teatres de la Generalitat Valenciana, La viuda valenciana; La Ensemble Teatro y Es.arte, La gatomaquia; y Rakatá Teatro y el Ballet de Antonio Gades ofrecerán sus versiones de Fuenteovejuna, en teatro y en danza, respectivamente.

Otro de los protagonistas será Shakespeare, cuyos textos han inspirado cuatro de los espectáculos de la programación: Sueño de una noche de verano, dirigido por Helena Pimenta, Shakespeare in Fight, de Arana-Resad y Theatrum Gedanense Foundation y Es.arte; la ópera de cámara Dos delirios, interpretado por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid -Orcam-; y Burgher King Lear, de la Compañía de João García Miguel.

Otros autores de esta novena edición del festival son Calderón de la Barca, Jean-Claude Brisville, Feliciano Enríquez de Guzmán, Fernando de Rojas, Tirso de Molina, José Zorrilla, Molière y Josep Palau i Fabre.




Talleres y títeres


Clásicos en Alcalá 2009 ha pensado en los niños para dar continuidad a los clásicos y ha creado unos talleres que se celebrarán del 13 al 28 de junio, de jueves a domingo, en el Antiguo Hospital Santa María la Rica. Los niños entre 6 y 12 años se acercarán, desde el juego, a cuatro grandes textos: La Celestina, de Rojas; Nocturno, de Alberti; La gatomaquia, de Lope, y Rinconete y Cortadillo, de Cervantes.

Previo al festival se ha realizado la Academia de espectadores, del 19 de mayo al 4 de junio, una actividad en la que se ha facilitado al público un acercamiento y comprensión de los contextos de las obras programadas.

El festival se complementa con dos exposiciones: Salvador Dalí. Obra gráfica, una muestra de grabado, organizada por la Red Itiner de la Comunidad, que estará en la Casa de la Entrevista, del 11 al 30 de junio, y Títeres del sudeste asiático. Colección Taraneya que recoge 200 trabajos de destacados artistas del Teatro de Títeres, procedentes de Tailandia, Indonesia o Malasia, que podrá visitarse en Santa María La Rica, del 11 al 30 de junio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario