jueves, 4 de junio de 2009

La tarjeta de donante de órganos de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid puso en marcha en 2000 esta iniciativa mediante la que los madrileños dejan constancia de que donan sus órganos tras el fallecimiento y desde entonces se han emitido más de 42.500 tarjetas, de las que 1.106 corresponden a los primeros meses de este año. En los últimos 12 meses, 221 madrileños han donado sus órganos.

Los ciudadanos pueden solicitar la Tarjeta de Donante a través del correo electrónico orct@salud.madrid.org o consultando a la Oficina Regional de Trasplantes en el número de teléfono 91 426 59 11.

La Consejería de Sanidad, coincidiendo con la celebración ayer del Día Nacional del Donante de Órganos, agradece la generosidad de los ciudadanos que hacen posible con la donación que otras personas puedan continuar viviendo o que lo hagan con una mejor calidad de vida. Actualmente, en la región madrileña se mantiene una cifra aproximada de 900 personas a la espera de recibir un trasplante de órgano para salvar la vida o mejorar su calidad.

Los hospitales madrileños realizaron 766 trasplantes de órganos desde junio de 2008 a mayo de 2009, con una media de dos trasplantes diarios. El consentimiento a la donación se sitúa en torno al 85%, un dato que refleja el fuerte compromiso de los madrileños con la donación. El desglose de los datos, según los órganos trasplantados en la región en los últimos doce meses, es de 407 trasplantes renales, 217 hepáticos, 75 cardíacos, 34 pulmonares, 19 pancreáticos y 14 intestinales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario