domingo, 13 de septiembre de 2009

Ampliación del Instituto Británico (British Council)

Plan especial de recuperación y reordenación


El Instituto Británico, situado en el número 31 del paseo del General Martínez Campos, mejora, amplía y moderniza sus instalaciones. La Junta de Gobierno aprobó el jueves 10 de septiembre inicialmente un Plan Especial que, por un lado, plantea la recuperación del edificio central, un palacete con protección integral, y por otro, reordena las edificaciones existentes en el patio de manzana, eliminando las actuales y creando una nueva que posibilite los planes de expansión educativa del centro.


Ver mapa más grande

La nueva propuesta mejora la calidad de las dotaciones educativas y la de la calidad paisajística del conjunto y del entorno, creando nuevas áreas pavimentadas y ajardinadas. Con actuaciones como ésta, el Ayuntamiento promueve la recuperación de edificios con gran valor arquitectónico como el Instituto Británico, cuyo edificio central es un palacete con protección integral, proyectado por Joaquín Saldaña en 1922, y que se ha convertido en un buen ejemplo de la arquitectura madrileña de comienzos del siglo XX.

Actuaciones


El Plan Especial contempla, además de recuperar el estado original del palacete mediante la demolición de un volumen exterior adosado a su parte trasera, otras dos actuaciones más. Se sustituye el colegio de educación infantil, una construcción sin valor en el solar interior que ahora está en desuso y deteriorado, por una nueva edificación que mantiene el uso educativo, pero mejora la imagen del conjunto mediante la creación de cubiertas planas ajardinadas.

La tercera actuación del Plan consiste en reordenar las edificaciones: se reduce la ocupación del patio de manzana y, a cambio, se crean nuevas zonas pavimentadas y ajardinadas, mejorando la calidad paisajística de un complejo educativo que forma parte del Conjunto Histórico de la Villa de Madrid.

Con el visto bueno de la Junta de Gobierno al Plan Especial no sólo se reduce la ocupación global en el solar de un 41% a un 35%, además la edificabilidad prevista desciende de 3.354 a 3.193 metros cuadrados, quedando por debajo del máximo permitido. Otra de las mejoras del proyecto permite que la nueva construcción sólo tenga una planta sobre rasante por indicación de la Comisión para la Protección del Patrimonio Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid (CPPHAN), que informó favorablemente de la propuesta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario