martes, 22 de septiembre de 2009

El Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 dará finiquito a La China

Colaboración MARM-Ayuntamiento

El objetivo es eliminar la materia orgánica y los nutrientes de las aguas residuales y mantener en mejor estado los cauces de los ríos receptores de Madrid: Manzanares, Jarama y Tajo.


La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, y el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmaron ayer el Protocolo General de Colaboración entre ambas administraciones por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración; ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015. Su principal objetivo es fijar el esquema básico de colaboración para la ejecución de las actuaciones contempladas el acuerdo.

En primer lugar, el Protocolo contempla las obras declaradas de interés general del Estado que serán ejecutadas y financiadas por la Administración General del Estado. Con un coste aproximado de 600 millones de euros, son las siguientes:

- Aglomeración de la China-Butarque.
- Aglomeración sur.


En segundo lugar, se incluyen las obras competencia del Ayuntamiento de Madrid, identificadas dentro del Plan de Caracterización y Actuaciones Prioritarias en las Infraestructuras de Tratamiento de Agua Local, que éste se compromete a tener finalizadas a la fecha de Diciembre de 2015. Todo ello supone una inversión cercana a los 1.300 millones de euros, de los cuales 760 corresponden al, prácticamente, ya ejecutado Plan de Mejora de Calidad del Río Manzanares, y otros 200 al Programa de Nuevas Inversiones en Infraestructuras de Saneamiento, parcialmente sufragado por la Unión Europea (con 122). Estas obras son:

- Estanque de Tormentas y colectores asociados ERAR Viveros.
- Aglomeración de Viveros.
- Estanque de Tormentas y colectores asociados ERAR China: permitirá el desmantelamiento de la estación depuradora de aguas residuales más antigua de Madrid.
- Estanque de Tormentas y colectores asociados ERAR Butarque.
- Estanque de Tormentas y colectores asociados ERAR Gavia.
- Estanque de Tormentas y colectores asociados ERAR Sur.
- Estanque de Tormentas y colectores asociados ERAR Sur Oriental.
- Aglomeración Sur Oriental.
- Estanque de Tormentas y colectores asociados ERAR Rejas.
- Aglomeración Rejas.
- Estanque de Tormentas y colectores asociados ERAR Valdebebas.
- Aglomeración Valdebebas.
- Telecontrol y Telemando del Sistema de Saneamiento.

E.R.A.R. de Viveros

Dentro de este grupo de obras, el Ayuntamiento podrá solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que sean encomendadas a la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo.

En este caso, la Administración General del Estado encomendará a la Sociedad Estatal la ejecución de dichas obras. Para las actuaciones seleccionadas de común acuerdo, hasta el 50% de coste será financiado y ejecutado por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo y recuperado a través de tarifas establecidas por la Sociedad, que serán garantizadas por el Ayuntamiento de Madrid, que financiará el otro 50%, en un máximo de 45 años.

El Protocolo contempla la constitución de una Comisión Mixta de Seguimiento que se reunirá, al menos, una vez al año y cuya presidencia funcionará en régimen rotatorio anual.

Grandes infraestructuras hidráulicas


Madrid cuenta hoy con una red de alcantarillado de 4.450 kilómetros, con 8 estaciones regeneradoras de aguas residuales (ERAR) capaces de tratar 310 millones de metros cúbicos anuales, y con unas instalaciones de producción y distribución de agua regenerada que desde 2003 han multiplicado por 6 su capacidad de ahorro de agua potable, hasta alcanzar los 5,3 millones de hectómetros cúbicos anuales, equivalentes al consumo de una ciudad de 75.000 habitantes.


Hemos escrito anteriormente:
¿Qué son los estanques de tormentas?,
El estanque de tormentas más grande del mundo,
Un Manzanares más limpio: el nuevo estanque de tormentas de La China,
El Manzanares, más limpio,
Nuevas Infraestructuras hidráulicas para 2009,
La depuradora de La China, ¿no habrá desmantelamiento?,
Obras para mejorar la calidad del agua del Manzanares

Obras de recogida de vertidos del Manzanares en el entorno del Pardo
Obras para interconectar dos subredes de agua regenerada en la zona norte

No hay comentarios :

Publicar un comentario