jueves, 24 de septiembre de 2009

Listo el plan especial para la Quinta de Vista Alegre

Hace unos meses anunciábamos un plan municipal para recuparar la finca de Vista Alegre, en Carabanchel (mapa de ubicación)

Escondido entre Abrantes y Puerta Bonita, en Carabanchel, se encuentra una de las quintas más valiosas de la capital. Sus 44 hectáreas -la mitad del Retiro- mueren de abandono y son foco de suciedad e inseguridad. El Ayuntamiento ya tiene listo para aprobar inicialmente un Plan Especial para convertirlo en parque histórico de uso cultural.


Muchos lo llaman ya el "Retiro oculto de Carabanchel", un tesoro que, a lo largo de más de 177 años, ha ido acumulando riquezas en 44 hectáreas: 28 edificios, 2 palacios, teatro, capilla, ría navegable, grutas, norias, estanques, fuentes y jardines, pero también suciedad y "hasta 66 barreras y vallas sin valor que han restado encanto a un entorno bellísisimo", en palabras del arquitecto José María García-Pablos, premio nacional de Urbanismo y redactor del Plan Especial que "está ya preparado para su probación inicial", según fuentes del Ayuntamiento. Así se alumbraría, de verdad, el cuarto gran Parque Histórico de Madrid tras la Casa de Campo, el Retiro y el Parque del Oeste.

La ideal del Consistorio es "dotar de una unidad este espacio, considerado ya Parque Histórico en el catálogo municipal, para abrir sus puertas al barrio y convertirlo en un centro de recreo para los vecinos, dotado de espacios para la exhibición cultural con centros de exposiciones", según fuentes de Urbanismo. Así, en los dos palacios de época de María Cristina y el Marqués de Salamanca, el Plan Especial contempla la inauguración de dos museos, uno sobre las quintas históricas de la capital y otro, sobre el agua y su valor artístico.

En resumen, la intención del departamento es la recuperación para el sur de la ciudad de un gran parque de recreo.

Bien de Interés Cultural


Según confirman fuentes de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, "existe una petición de particulares para que todo este espacio sea declarado Bien de Interés Cultural". Así las cosas, fuentes de Cultura aseguran que "nuestros técnicos trabajan sobre la información que aporta el ayuntamiento" dentro del Plan Especial que preparan.

pincha para ampliar
Pero será largo y costoso. La rehabilitación unitaria de la finca Vista Alegre, de dominio público, es propiedad, en un 80%, de la Comunidad de Madrid. Si se logra un acuerdo entre ambas instituciones, Carabanchel ganará un espacio que ha permanecido oculto, prácticamente, durante siglo y medio. No en vano, es una verdadera ciudadela tapizada con 600 áboles -35 de ellos singulares- y agua abundante.

En el Blog Arte de Madrid se explican las razones para que "un grupo de ciudadanos" hayan solicitado la declaración de BIC -Bien de Interés Cultural- a Patrimonio. Sus portavoces describen toda la riqueza histórica del espacio y piden el desarrollo de la protección porque "desde los años setenta y hasta nuestros días, la Quinta se sigue llenando de otras construcciones de ínfima calidad. El desarrollo es desde entonces completamente desordenado". Dicen los defensores del proyecto, además, que "la Quinta se ha convertido progresivamente en un lugar inseguro, un jardín que no tiene uso público y los ciudadanos han comenzado a olvidar qué hay dentro, han comenzado a olvidar su historia".

Apoyo vecinal


Los patrocinadores de la iniciativa tambien acusan: "la Comunidad de Madrid, propietaria de once de los trece recintos en que la Quinta ha quedado dividida, y el Ayuntamiento ven, sin hacer absolutamente nada, como mes tras mes, año tras año, esta antigua Posesión Real está cada vez más dañada".


El Plan General de 1997, da categoría de Parque Histórico a este espacio, pero desde entonces, éste se ha ido degradando, dicen los propulsores de la medida de protección, "y no se ha iniciado de oficio la incoación del expediente de declaración de BIC que daría a la Quinta la protección y conservación que el recinto merece y necesita" para preservarlo más construcciones agresivas con ese entorno.

Gabriel Lozano, de la asociación de vecinos Guernica-Pan Bendito, que apoya totalmente esta petición, advierte que durante 2001, "la Junta de Distrito de Usera Carabanchel tenía fondos del Plan URBAN para recuperar la Quinta, pero finalmente se dedicaron a la reordenación de la Plaza de Vázquez de Mella y ahora esa finca se está perdiendo".

Edificios valiosos, edificios triviales


García-Pablos, como redactor del proyecto municipal -ganó el concurso de ideas convocado al efecto-, lleva trabajando en su idea casi dos años con la premisa de que "hay mucho que salvar, pero también algunos equipamientos que habrá que eliminar, o bien, tendrán que adaptarse a los nuevos usos del entorno".


Así, el Centro de Formación Profesional "Carabanchel Bajo", situado en el centro de la Quinta, la Residencia de mayores "Vista Alegre" y los centros de reinserción del menor "El Madroño" y "Renasco" son arquitectura "de nulo interés", según el redactor del Plan Especial del Ayuntamiento."Y ello introduce dificultades añadidas porque hay que acordar con la Comunidad, principalmente, el traslado a otros edificios fuera de la finca", concluye García-Pablos.

Podemos estar ante otra 'trifulca' institucional. Desde hace un año, las administraciones implicadas intentan acordar una solución. Si la Comunidad dice que los técnicos "trabajan en el documento que tiene que preparar el Consistorio", los portavoces municipales de Urbanismo reconocen que "sin el informe favorable de esta Dirección General de Patrimonio de la Comunidad, el Plan Especial no se puede aprobar, ya que además de las competencias sobre la protección del patrimonio, la CAM es propietaria mayoritaria del suelo. El Plan sólo se aprobará con el acuerdo de las administraciones y éste no es definitivo en su totalidad".


Fuente: Qué!

No hay comentarios :

Publicar un comentario