domingo, 20 de septiembre de 2009

Mejora ambiental y urbana en Chinchón

Se está acometiendo la recuperación de la Laguna de San Juan


La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha visitado la Laguna de San Juan, uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Comunidad, donde se ha diseñado un completo plan de recuperación que va a permitir mejorar su estado ecológico, incrementar sus valores naturales y gestionar de forma sostenible el humedal, que está incluido en el Catálogo Regional de Humedales y constituye el único Refugio de Fauna de la Comunidad.


La laguna es el hábitat de una importante y rica comunidad faunística, que acoge hasta 77 especies de aves, desde las garzas imperial y real hasta el aguilucho lagunero o el avetoro. Además de las aves, se ha constatado la presencia de cuatro especies de anfibios, nutria y ocho especies de peces. Sin embargo el estado actual de la laguna, incluida en el Parque Regional del Sureste, presenta problemas como el aumento de lodos en el fondo de la laguna, la contaminación de las aguas o el crecimiento excesivo de la vegetación, que ponen en peligro su conservación.

Este proyecto de recuperación cuenta con 495.000 euros de presupuesto y ha sido diseñado conjuntamente con el Centro de Investigaciones Ambientales de la Comunidad de Madrid (CIAM). Así, se prevé la puesta en funcionamiento de un sistema de depuración de las aguas, la eliminación de los lodos y la recuperación de su ciclo natural de inundación y sequía, así como la recuperación de la forma natural de las orillas.



Más actuaciones en Chincón


Del mismo modo, se están llevando a cabo obras de rehabilitación en la ermita de San Roque, una joya arquitectónica que data del siglo XVII, con un coste de 500.000 euros que permitirán frenar el deterioro progresivo de este edificio emblemático.

A esta actuación se suma la renovación de la pavimentación y el saneamiento acometido en dos importantes calles del municipio y a las que ha destinado 115.000 euros.

En total, se van a destinar más de 1,1 millones para impulsar el potencial medioambiental, económico y urbanístico del municipio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario