miércoles, 30 de septiembre de 2009

Obras autorizadas para incrementar la capacidad del AVE entre Atocha y Getafe

En breve a licitación


El Consejo de Ministros autorizó el 26 de septiembre al Ministerio de Fomento a licitar la duplicación de vía entre Atocha y Getafe, actuación que tiene por objetivo incrementar la capacidad de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad en este tramov, en previsión del aumento de circulaciones que se producirán una vez que entre en servicio la nueva línea de alta velocidad entre Madrid y Levante.


Asimismo, el Gobierno autorizó también la construcción de un ramal que posibilitará la conexión directa por alta velocidad entre Levante y Andalucía, sin necesidad de pasar por la capital madrileña.

Ambas actuaciones serán licitadas por el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con un presupuesto global de licitación que asciende a 161.674.623,9 euros sin IVA, (187.542.563,73 euros, con IVA).

Descripción de las obras


Ambos proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea.

Duplicación de vía en el tramo c/Pedro Bosch y Getafe


El incremento de la capacidad de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad entre las estaciones de Madrid Puerta de Atocha y Getafe se llevará a cabo mediante la implantación de doble vía en el tramo de 8,7 kilómetros de longitud, situado entre la Calle Pedro Bosch y Getafe.


El presupuesto de licitación de esta actuación asciende a 92.743.735,7 euros sin IVA (107.582.733,4 € IVA incluido). El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 24 meses.

Construcción de la plataforma de vía en el tramo Torrejón de Velasco-Ramal de conexión con LAV Madrid-Andalucía


Este tramo discurre entre los términos municipales de Torrejón de Velasco (Madrid) y Yeles (Toledo), y se corresponde con el ramal de conexión de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y Madrid-Andalucía. Tiene una longitud de 7 kilómetros y cuenta con un presupuesto de licitación de 68.930.888,2 euros sin IVA (79.959.830,3 euros IVA incluido). El plazo de ejecución de las obras es de 30 meses.


Cabe destacar como elementos singulares a realizar en esta obra la construcción de un viaducto de 1.125 metros y una pérgola de 90 m de longitud.

Financiación europea


La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con
cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, parte de la plataforma de la línea está financiada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Así mismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.

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