jueves, 29 de julio de 2010

Cómo se evitarían accidentes y atropellos en la avenida del Manzanares

Simplemente moviendo una valla de obra unos 20 metros


Accidente en la avenida del Manzanares
Hace unos días, Koreano, uno de nuestros fieles lectores, nos contaba el accidente que había sufrido un ciclista al ser golpeado por un coche, a la altura del número 76 de la avenida del Manzanares.

Según me han comentado esta mañana los vecinos de la zona, no ha sido el único, y casi a diario se producen accidentes o situaciones de peligro por los ciclistas y peatones que al bajar de Marqués de Vadillo se encuentran una valla que les impide acceder directamente al Salón de Pinos de Madrid Río y tienen que recorrer unos 350 metros en sentido contrario al tráfico hasta el siguiente acceso.

Avenida del Manzanares
Como puede verse en las siguientes imágenes, la solución para evitar esos accidentes sería muy sencilla. Aunque todavía no estén plantados los árboles de esa zona, se podría habilitar un acceso provisional al Salón de Pinos moviendo las vallas de obra unos 20 metros hacia el Puente de Toledo.

Accidente en la avenida del ManzanaresAccidente en la avenida del Manzanares

Esperemos que los responsables de Madrid Río acepten nuestras sugerencias que también hemos realizado mediante el correo electrónico madridrio@munimadrid.es y rellenando el formulario de sugerencias, y no tengamos que lamentar alguna desgracia mayor.

24 comentarios :

  1. En la segunda foto se aprecia perfectamente todo lo que han tenido que elevar el paseo para poder tener tierra en la que asentar los palitos. Me pregunto si el alcantarillado será capaz de evitar los embalsamientos en caso de chubascos. A medio plazo habrá filtraciones en los túneles. A corto plazo en los bajos de las viviendas de esa calle.

    ResponderEliminar
  2. <span>Lole, la antigua M-30 en ese punto iba a esa misma altura. La calle siempre ha estado más baja. La "única" diferencia es que antes pasaban coches y camiones </span><span>por la autopista, </span><span>y ahora pasan peatones y ciclistas por la zona arbolada. </span>

    <span>Por cierto, aunque no se ve bien en la foto, no parecen palitos precisamente. </span>
    <span>No hay que sen tan tendencioso ;) </span>

    ResponderEliminar
  3. Me parece un poco aventurado decir que habrá filtraciones en túneles y viviendas si desconoces -y así lo dices- cómo es el drenaje de la zona. ¿Tiene que estar mal hecho desde principio?

    ResponderEliminar
  4. <span>Voy a escribir yo también a esa dirección de correo, a ver si conseguimos entre todos que se mueva la valla y se eviten los atropellos. Aunque me temo que no nos harán mucho caso.</span>

    ResponderEliminar
  5. <span>Copio y pego el post para reenviarlo a </span> madridrio@munimadrid.es

    ResponderEliminar
  6. Lo de tendencioso, sobra. Por analogía tu réplica también podría serlo.
    La M30 estaba a la misma altura que la calle. Por tanto, las aguas de la lluvia se iban directamente al río. Haz memoria, Kike.

    MiguelS. Es lo que tiene construir un dique de hormigón paralelo al río en una orilla con mucha pendiente. Que tiende a acumularse mucha agua. Habitualmente las alcantarillas de la ciudad dejan mucho que desear a juzgar, como bien sabrás, por la acumulación de urgencias que los bomberos tienen que atender. Caen cuatro gotas y la que se monta. Pues si encima diseñan una calle así, apañados estamos. No, no creo que el drenaje vaya a cumplir con su función debidamente. Y si no, al tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Pues Lole si diseñan una calle así también diseñan su drenaje. Tu creencia es que no funcionará pero no por ello puedes sentenciar los plazos y los problemas que surgirán. En lo del tiempo estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  8. <span>Lole, creo recordar que la M-30 antigua iba como metro y medio más alta que la calle en esa zona del Vicente Calderón. Siento no tener fotos, pero estoy casi segura porque he pasado por allí muchas veces.</span>

    ResponderEliminar
  9. MiguelS. Muy bien no se diseñan las calles a la vista de las salidas de los bomberos cuando llueve algo. En cuanto a plazos y problemas futuros me baso en la ley de la gravedad.

    Sonia Torres. Mis recuerdos son otros. Pero puedo estar equivocado. Si es así alguien colgará la foto correspondiente.

    ResponderEliminar
  10. Por la ley de la gravedad podríamos enjuiciar muchas cosas de esa forma pero no creo que sea conveniente jugar a ser "visionarios". Yo confío en que las obras se ejecuten con un buen proyecto donde se ha tenido en cuenta todos estos aspectos.

    ResponderEliminar
  11. He pasado ayer por ese punto, y es realmente peligroso. Para los ciclistas que bajan desde marqués de Vadillo, porque tienen que hacer un buen tramo hasta la primera entrada (muchos incluso siguen hasta la segunda) y para los que salen de Madrid Río, también es peligroso, porque el muro impide ver si viene algún coche o autobús por la calle.

    Espero que abran esa valla pronto y solucionen el problema. 

    ResponderEliminar
  12. <span>No os molestéis, posiblemente no leerán vuestros correos. Por desgracia, hasta que no suceda algo grave con víctimas de por medio, no moverán un dedo.</span>

    ResponderEliminar
  13. Leerlos sí que los leen, al menos el que yo les he mandado :)
    Your messageTo:      Madrid RioSubject: Acceso a Madrid Río desde la Avenida del ManzanaresSent:    Thu, 29 Jul 2010 11:57:42 +0200was read on Thu, 29 Jul 2010 12:14:04 +0200
    A ver si entre todos logramos que se solucione ese punto tan peligroso.

    ResponderEliminar
  14. <span>gracias Aalto por preparar un artículo sobre este punto negro,</span>

    tú apuntabas como solución momentanea para ir desde M. Vadillo dirección CDC, hacerlo por el Pº de San Illán y desde luego es lo mejor hasta que esto se solucione,

    y en dirección contraria, hacia M. Vadillo yo me incorporo siempre a la calzada por la salida anterior, esquina a c/ San Dámaso, tiene la ventaja de tener el acceso a nivel de calzada, por lo que el tráfico se controla de manera segura

    ResponderEliminar
  15. Lole, Sonia, esta mañana he preguntado a un par de vecinos de la zona, para salir de dudas.

    En la Frutería que hay en los soportales (alrededor del 80 de la av. del Manzanares), el dueño me ha dicho  que antes la M-30 pasaba también más alta que la calle, pero unos 50cm. Ahora en ese punto hay una diferencia con el paseo de 1.60-1.80m. Al parecer, ni antes de la obra, ni después, ha habido inundaciones, porque la calle está en pendiente hacia el Puente de Toledo.

    En el número 64 he vuelto a preguntar a una vecina que salía del portal, y según lo que me ha dicho, en su puerta la M-30 iba al mismo nivel que la calle (he comprobado que ahora el paseo también está a la misma altura). lo que me ha sorprendido es la reacción de la señora al preguntarle por la obra: "Bendito Gallardón, nos ha dado la vida al barrio". Según me ha contado, vive en el primer piso, y los camiones que pasaban por la M-30 hacían retumbar sus ventanas. Ahora está muy tranquila, tiene delante un parque, y todas las mañanas baja a pasear hasta el puente de Segovia para hacer ejercicio.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  16. Seguimos sin noticias de <span>madridrio@munimadrid.es</span> y la valla  sigue en su sitio, con el peligro que ello representa.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  17. <span>el ayto. tiene un callo muy grueso que recubre la zona sensible conectada al vecindario</span>
    <span></span>
    <span>recordar una vez mas a los que circulan por ahí a contramano o se incorporan a la calzada despreocupadamente, que por ahí circula un autobús de la EMT: un coche te golpea y te tira pero el autobús te lamina</span>

    ResponderEliminar
  18. <span>Es indudable que a los vecinos de la Avenida del Manzanares las obras les han supuesto una mejora en su entorno para no tener que soportar los coches de la M30 en la puerta de sus casas, eso no lo puede negar nadie.</span>
    <span></span>
    <span>Pero tampoco tenemos todos que aplaudir al unísono cómo se han desarrolado las obras y el resultado final. Hay otras zonas del madrid Rio en las que los resultados siguen sin verse, seis años después.</span>
    <span></span>
    <span>En cuanto a los "palitos" de la zona en cuestión que comenta Lole, recordad que éstos fuerosn plantados en el 2006 y que ya tienen cuatro añitos. Esperemos que dentro de cuatro años,  los palitos (que ahora lo son) que han plantado estos últimos meses estén tan crecidos como éstos pinos del area trasera del Calderón.</span>

    ResponderEliminar
  19. <span>estoy pensando que Lole es muy Lole y siempre está con lo mismo...</span>

    ResponderEliminar
  20. ¿Después de esa ingeniosa ocurrencia qué se supone que debo replicar?

    ResponderEliminar
  21. Hola:

    Hoy he mirado un piso en el 46 de la avenida manzanares, me gustaría saber si es buena zona para vivir, si tiene vida el barrio y si estoy muy lejos del centro, de sol y de la latina. <span>Muchas gracias</span>

    ResponderEliminar
  22. Es muy buena zona para vivir aunque tiene una cierta lilmitación con el Tpte. Público ya que no hay Metro muy cerca; Marqués de Vadillo es la parada más cercana y para eso te merecería más la pena el Bus hacia el Centro. Gracias a que ya no hay M-30 que sortear, ahora podrías ir andando a La Latina sin mayor problema en media hora pero cuesta arriba, la vuelta es más fácil.

    El barrio tiene vidilla, tiendas cercanas y algún bar, aunque predomina la tercera edad... como en muchas zonas de Madrid para qué engañarnos. Actualmente con el terreno ganado a la M-30 supongo que se habrá puesto por las nubes el metro cuadrado.

    ResponderEliminar
  23. yo añado un planillo de transportes cercanos al número 46 de la Avenida Manzanares. Si pulsas sobre la banderita roja y después en "buscar en alrededores" te puede orientar sobre los servicios.

    Si tienes ganas échale un vistazo a nuestra sección de Mapas de Madrid, donde podrás consultar por ejemplo las bibliotecas.  :)

    ResponderEliminar
  24. A LA ALTURA DE HOTEL EN PASEO VIRGEN DEL PUERTO SE HA CAIDO UNA PIERDA AL RIO (HACE MESES)QUEDANDO UN HUECO PELIGROSO PARA NIÑOS Y NO NIÑOS .YO CREO QUE YA ESTA BIEN DE QUE LO ARREGLEN

    ResponderEliminar