lunes, 2 de junio de 2008

El obelisco de Calatrava empezará a instalarse este mismo mes


Pocos días le quedan a la fuente de Plaza de Castilla, porque una vez terminado el proceso de fabricación de sus piezas, este mismo mes de junio empezará a instalarse en su lugar el obelisco que el arquitecto Santiago Calatrava ha diseñado para la Fundación Caja Madrid, y que ésta donará a la Ciudad. Se espera que pueda estar terminado en otoño de 2009.

Después de muchos cambios desde el proyecto inicial, el modelo final del obelisco constará de una pieza central en forma de mástil vertical cilíndrico de acero, de 2 metros de diámetro y 93 de alto, anclado sobre un trípode también de acero que sostiene el monumento salvando el túnel de tráfico del Paseo de la Castellana, y que forma un tronco de cono elevado en su vértice seis metros sobre el rasante de la plaza y de una anchura de unos tres metros.

Al mástil cilíndrico van fijadas exteriormente 462 'costillas' basculantes de bronce dorado, de 7,70 metros de alto cada una, agrupadas en once tramos enlazados en sus extremos superior e inferior. Lleva unos mecanismos que dotan de un movimiento suave basculante a las 'costillas' que produce un efecto de onda ascendente a lo largo del fuste. Además, el monumento estará iluminado desde su base y todo a lo largo del perímetro exterior del tronco de cono que lo sostiene.

Las diferentes piezas de la escultura se montarán in situ en el centro de la plaza, justo en el espacio que ahora ocupa la fuente ajardinada pero cubriendo sólo el perímetro de la fuente. De esta manera, el único elemento que se verá afectado en la plaza es la actual fuente, que desaparece para que el obelisco y su base ocupen su lugar.

El resultado final podría ser algo parecido a esta imagen:



Y aunque sea muy antiguo, y del proyecto inicial, rescatamos un vídeo sobre el obelisco de Calatrava:




¿Qué os parece el obelisco de Calatrava?

1 comentario :

  1. Pues que no les va a costar nada construirlo, pero operarlo y mantenerlo yo si creo

    ResponderEliminar