martes, 3 de marzo de 2015

Baja un 11,9% la delincuencia en Rivas Vaciamadrid en 2014

En Arganda del Rey la delincuencia disminuyó en 2014 el 10%


Analizar la evolución de la delincuencia, establecer mecanismos de coordinación conjuntos e intercambiar información para incrementar la eficacia policial, son los objetivos de la Reunión de Seguridad Territorial que ha presidido hoy en Arganda del Rey la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha destacado que en 34 municipios de la zona este la delincuencia descendió en 2014 el 9´8%, llegando al 10´4% de disminución en el caso de los delitos contra el patrimonio.

Baja un 11,9% la delincuencia en Rivas Vaciamadrid en 2014
Los 34 municipios están incluidos geográficamente en la Cuarta Compañía de la Guardia Civil, que es una de las seis en las que se divide la Comunidad de Madrid a efectos operativos. A la reunión han asistido el general de la 1ª Zona de la Guardia Civil, José Luis Arranz, el coronel de la Comandancia de Madrid, Santiago Caballero, así como alcaldes, concejales y jefes de Policía Local de los municipios incluidos en la zona.

“El objetivo es celebrar reuniones periódicas en cada una de estas seis Compañías, que por su proximidad geográfica, pueden presentar una problemática común y precisar de soluciones homogéneas”, ha señalado la delegada del Gobierno, que ha hecho hincapié en la utilidad de trabajar conjuntamente con los responsables de la Guardia Civil y de los Ayuntamientos para establecer mecanismos eficaces de colaboración. Se refuerza, así, con una visión territorial y una perspectiva global, la labor que se hace individualmente a través de las Juntas Locales de Seguridad.

Cifuentes ha destacado que las estadísticas sobre criminalidad en el conjunto de la Comunidad de Madrid han mostrado unos resultados muy positivos en 2014, lo que ha permitido situar su Tasa de Criminalidad el pasado año en 56.6 infracciones penales por 1.000 habitantes, la más baja de los últimos 12 años, casi 19 puntos inferior a la que se registró en 2003, cuando su nivel alcanzó 75.3. Globalmente, el número de infracciones penales descendió en la Comunidad de Madrid el 3´6%.

Reuniones de Seguridad Territorial


Partiendo de estos positivos resultados, la delegada considera necesario seguir avanzando, mediante la celebración de las denominadas Reuniones de Seguridad Territorial, lo que permitirá efectuar un estudio detallado de la situación de la delincuencia por zonas y adoptar medidas en un conjunto de municipios de manera simultánea, contando con los municipios como parte activa en la mejora de la seguridad ciudadana.

Hoy se ha centrado la atención en la cuarta Compañía de la Guardia Civil, situada en la zona este de la Comunidad, que incluye un total de 34 municipios en el entorno de Alcalá de Henares, de muy distintas características, porque existen ciudades de más de 50.000 habitantes, como Rivas Vaciamadrid ó Arganda; localidades medianas, de más de 20.000 vecinos, como Mejorada, Algete o Paracuellos, y pequeños pueblos, de alrededor de 500 habitantes, como Olmeda de las Fuentes o Valverde de Alcalá.

Para atender las necesidades de estos municipios tan heterogéneos, pero que a veces presentan problemas comunes, la Guardia Civil dispone de cuatro puestos principales y ocho ordinarios, dotados con casi 500 agentes. Los resultados de su actividad en el ámbito de la cuarta compañía han sido muy positivos durante el pasado año, gracias a la puesta en marcha de operativos conjuntos de Guardia Civil y Policías Locales, que han permitido maximizar los efectivos.

Evolución positiva


La delegada del Gobierno ha citado algunos datos relevantes, que muestran la positiva evolución de la delincuencia en los 34 municipios de la Cuarta Compañía de la Guardia Civil durante 2014. Así, el descenso global de las infracciones penales ha sido del 9´8%, un dato que es casi el triple de positivo que la media de la Comunidad, que fue del 3´6%. Concretamente, se cometieron casi 1.500 delitos y faltas menos que en 2013, lo que es un buen ejemplo de la eficacia de los dispositivos preventivos.

Por lo que se refiere a las tipologías delictivas que generan mayor alarma social, los delitos contra el patrimonio disminuyeron globalmente en 2014 una media del 10´4% respecto a 2013, casi un punto más que en el conjunto de las seis compañías de la Guardia Civil en la Comunidad, donde la caída fue del 9´2%.

Los robos en viviendas, que es un delito muy extendido en algunos ámbitos de Madrid, se redujeron en la zona de la cuarta compañía el 3´7%, exactamente el doble que en el conjunto, donde se registró una caída del 1´83%.

Operativos de prevención


Estos positivos resultados son fruto de operativos como el Plan contra el robo en viviendas, que ha distribuido los efectivos en base a un mapa de zonas críticas susceptibles de sufrir este delito, que ha hecho posible la adopción de medidas preventivas. Entre estas medidas, se incluyen dispositivos conjuntos por localidades y zonas, reuniones con asociaciones de vecinos y distribución de recomendaciones por escrito para evitar los robos en viviendas.

También se han llevado a cabo Planes Preventivos en Zonas de Ocio, orientados a evitar incidentes y actuaciones delictivas, como el tráfico de drogas.

Rivas Vaciamadrid, a la cabeza en descenso de la delincuencia


Destaca de manera especial la mejora de la seguridad ciudadana que se ha registrado en municipios concretos, como Rivas Vaciamadrid, la localidad con mayor población de la zona, en torno a los 80.000 habitantes.

De los 20 municipios que hay en toda la Comunidad de Madrid con más de 50.000 habitantes, Rivas es el que registró un mayor descenso de la delincuencia en 2014, con una caída del 11´9%, según datos consolidados del Ministerio del Interior, computándose casi 700 delitos y faltas menos que en 2013. Este porcentaje supone una mejora de ocho puntos, respecto a la media de la Comunidad, del 3´6%.

Los robos con violencia o intimidación cayeron en Rivas el 25´8%, los robos con fuerza el 23´2%, los hurtos el 21´4%, la delincuencia violenta el 20´7%, los robos con fuerza en domicilios el 7´3%, y la sustracción de vehículos a motor el 4´2%, no registrándose ningún homicidio.

Asimismo, en otro gran municipio de la zona como Arganda del Rey, donde se ha celebrado hoy la reunión de seguridad, la delincuencia disminuyó en 2014 el 10%. Destaca la caída de los robos con fuerza el 30%, la sustracción de vehículos a motor el 28%, los robos con fuerza en domicilios el 17%, los hurtos el 16% y los robos con violencia o intimidación el 11’5%.

No hay comentarios :

Publicar un comentario