martes, 20 de octubre de 2020

33 proyectos concurren al concurso de ideas del Bosque Metropolitano

El delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha presidido este lunes la sesión constitutiva del jurado del concurso de ideas del Bosque Metropolitano, para el que se han recibido un total de 33 propuestas. El objetivo de este concurso, que presentó la vicealcaldesa, Begoña Villacís, el pasado mes de julio, es elegir el mejor proyecto para cada ámbito y contar con la colaboración y la experiencia de equipos multidisciplinares en el desarrollo de esta gran infraestructura verde de 75 kilómetros que bordeará Madrid.

El jurado ha quedado compuesto por 24 personas: representantes de las áreas de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente y Movilidad; de las áreas delegadas de Internacionalización y Cooperación y de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana; de Madrid Salud y de representantes de todos los grupos políticos, colegios profesionales, así como de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (FAMMA), la Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y Medio Ambiente (ASERPPYMA), la Asociación Española de Paisajistas y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Además, forman parte de esas 24 personas cinco expertos de reconocido prestigio

  • Susana Canogar, autora del parque de Valdebebas.
  • Marta González del Tánago, autora del proyecto de recuperación ambiental del Manzanares.
  • Jordi Bellmunt, responsable de la Bienal Europea del Paisaje.
  • Miriam García, miembro del Comité Europan España.
  • Luis Martínez, miembro de Seobirlife que presta asesoramiento ambiental al Área de Desarrollo Urbano.

A partir de ahora, el jurado celebrará cinco sesiones deliberativas, una por cada uno de los lotes en los que se divide el concurso, y una sesión final en la que se conocerán los nombres de los ganadores prevista para mediados de diciembre.

“Es importante destacar que el Bosque Metropolitano trabaja sobre dos retos fundamentales: la salud de los ciudadanos y la salud del planeta”, ha indicado Mariano Fuentes en la sesión inaugural, en la que ha recordado que “es un proyecto de ciudad, que forma parte de la estrategia global de este equipo de Gobierno y está alineado con todas las agendas urbanas internacionales”.

Los 5 lotes del concurso

El concurso tiene un valor estimado de 3,6 millones de euros y se divide en cinco lotes según criterios de continuidad geográfica.


  • Lote 1. Corona noroeste, ‘Entre montes naturales’. El objetivo es la conexión de los montes del Pardo, Valdelatas y Casa de Campo. Para este ámbito se han recibido 4 propuestas con los siguientes lemas: 

  1. ‘Aguaila Madrid Puerta de la Sierra’
  2. ‘Best-Acts’
  3. ‘Day Off?? Day On’ 
  4. ‘Tiempo de Silencio’.

  • Lote 2. Corona noreste. ‘Uniendo parques urbanos’. La finalidad es lograr la conectividad ambiental del conjunto de parques urbanos y dotaciones presentes en este entorno: Arroyo y parque de Valdebebas, recintos feriales, Nueva Centralidad del Este, parque de cuña de O´Donnell y cerro Almodóvar. 5 son los proyectos presentados para este lote: 

  1. ‘Distrito Bosque’
  2. ‘Naturaleza sobredimensionada: las cuatro estaciones’
  3. ‘Cambium’
  4. ‘Efecto Mariposa’ 
  5. ‘Mad-viveros’.

  • Lote 3. Corona sureste. ‘El anillo verde del sureste’. Se trata de poner en valor los espacios libres de los desarrollos urbanísticos de los cerros, Cañaveral, Ahijones, Berrocales, Ensanche de Vallecas y Valdecarros, conectando el cerro de Herradura con la zona de Cantiles del Manzanares. Se han presentado 8 propuestas para intervenir en este ámbito: 

  1. ‘Entre churras y merinas’
  2. ‘De cerro a cerro’
  3. ‘Core Sureste’
  4. ‘FPT 2020’
  5. ‘Tejiendo paisajes’
  6. ‘Madrid ciudad forestal’
  7. ‘Suelo vivo’ 
  8. ‘… A flor de yeso’

  • Lote 4. Corona sur. ‘Los parques fluviales del sur’. El propósito es conseguir las conexiones de los sistemas fluviales del río Manzanares y arroyo de la Gavia, así como la integración de grandes piezas periféricas de espacios libres en Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque. Es el lote que más interés ha despertado, con 9 proyectos: 

  1. ‘Río al sur’
  2. ‘River confluence de Madriz al Río’
  3. ‘Sí es Saturno, pero no’
  4. ‘Vuelvo al sur’, ‘Principios’
  5. ‘Completando círculos’
  6. ’FluBio: paisajes bioproductivos del sur’
  7. ‘Y vendrán más años y nos harán más verdes’
  8. ‘Manantial sur, infraestructura regenerada’

  • Lote 5. Corona suroeste. ‘El anillo metropolitano’. Se propone la integración del sistema metropolitano suroeste (Getafe, Leganés, Alcorcón) con la Casa de Campo, poniendo en valor los entornos fluviales de arroyo Meaques. Para este lote han llegado 7 propuestas: 

  1. ‘Paisaje prestado’
  2. ‘Los tres bosques del suroeste’
  3. ‘Un bosque unido’
  4. ‘Del Manzanares al Guadarrama’
  5. ‘No es Saturno, pero sí’
  6. ‘Gran sur’ 
  7. ‘Bosque es vida’.

No hay comentarios :

Publicar un comentario