lunes, 19 de octubre de 2020

Abre al tráfico la glorieta de López de Hoyos con Francisco Silvela–Joaquín Costa. Miércoles 21 de octubre

El Ayuntamiento reabrirá al tráfico este miércoles, 21 de octubre, la calle López de Hoyos en su intersección con Francisco Silvela–Joaquín Costa, una vez finalizado completamente el desmontaje del viaducto un mes antes de lo previsto inicialmente. De esta manera, se recuperará por completo la funcionalidad de la glorieta de López de Hoyos, incluidos todos los pasos peatonales de su perímetro. La situación de la movilidad volverá a la situación previa al pasado 10 de julio, fecha en la que se cortó el tráfico con carácter de emergencia y se valló el perímetro del viaducto por el riesgo de colapso detectado en la estructura.

Al retirarse o retranquearse el actual vallado de obra, los carriles en el eje principal Joaquín Costa–Francisco Silvela pasarán también este miércoles de ser uno solo por sentido (reservado a residentes y servicios) a dos o tres (según el tramo), incluidos los tramos de carril bus que existían antes de iniciarse las obras de demolición.

Asimismo, este miércoles recuperarán sus itinerarios habituales las últimas tres líneas de la EMT que continuaban desviadas después del 7 de octubre, cuando se reabrió Príncipe de Vergara. Se trata de las líneas :

  • 9 (Sevilla-Hortaleza)
  • C1 (glorieta de Cuatro Caminos–Atocha–glorieta de Embajadores)
  • C2 (glorieta de Cuatro Caminos–glorieta de Embajadores-Atocha).

La situación que se iniciará el miércoles se mantendrá sin cambios hasta principios de 2021, cuando darán comienzo las obras de reurbanización de la zona anteriormente ocupada por el viaducto. Con estos trabajos se recuperarán aún más carriles en superficie en las tres calles que conectaba el viaducto (el eje Francisco Silvela–Joaquín Costa y Príncipe de Vergara entre Francisco Silvela y López de Hoyos). El proyecto de reurbanización, que el Ayuntamiento está ultimando, prevé la incorporación de un carril bici, tal y como el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, adelantó el pasado 7 de octubre.

Intersección de Joaquín Costa con Velázquez

Con la recuperación de uno o dos carriles (según el tramo) de Joaquín Costa en sentido a avenida de América, se suprimirá el giro a la izquierda que se había permitido provisionalmente en la intersección con Velázquez, es decir, hacia el norte.

Además, la calle Velázquez continuará en su situación provisional actual de doble sentido (sólo entre Joaquín Costa y María de Molina) hasta que concluyan las obras de reurbanización que darán comienzo en 2021.

Eje Francisco Silvela-Joaquín Costa

Esta importante mejora de la movilidad en el eje Francisco Silvela-Joaquín Costa aún no representa la situación final, que incluirá más carriles por sentido y que será una realidad ya en 2021, una vez se ejecuten las obras de la nueva urbanización. Mientras tanto, se mantiene cortado el túnel de Joaquín Costa bajo la plaza de la República Argentina en sentido a avenida de América y el paso inferior de Francisco Silvela bajo María de Molina–avenida de América.

En definitiva, la zona del antiguo viaducto, si bien se verá notablemente aliviada a partir del miércoles desde el punto de vista de la movilidad, continuará aún relativamente afectada hasta que concluya la reurbanización del espacio. Por ello, el Ayuntamiento sigue recomendando, además de evitar la zona en la medida de lo posible, planificar los itinerarios alternativos a realizar. Con carácter general, se proponen los señalados en los planos incluidos en la página web municipal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario