lunes, 26 de octubre de 2020

Recogida de hojas en aceras con 156 servicios diarios de barrido mixto y 23 de aspiración

El dispositivo especial de recogida de la hoja comienza hoy lunes con un refuerzo de plantilla histórico desde que funcionan los contratos integrales: 1.879 efectivos más, 91 barredoras y 14 camiones con dispositivo de aspiración de hojas. Esta cifra supone un 9 % más de operarios que el año pasado, cuando se redujeron los avisos vecinales por este motivo más de un 40 %. En la campaña del año 2018 se registraron un total de 1.489 quejas y en la de 2019 esta cifra disminuyó hasta 825.

La campaña de este año introduce novedades en el sistema de recogida para evitar las molestias por el levantamiento temporal de polvo. Las máquinas sopladoras serán en su mayoría eléctricas no solo para reducir el ruido nocturno, sino para provocar menos polvo en suspensión al tener menos potencia. Además, se humedecerá antes la zona de recogida para mayor seguridad.

En años fríos, lluviosos y ventosos caen más rápidamente las hojas y la campaña es más corta; mientras que en años cálidos y secos caen más despacio y se alarga.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad regula el dispositivo en función del volumen de caída diaria. En periodos de máxima caída está previsto que se realicen 156 servicios diarios de barrido mixto y 23 de aspiración repartidos en tres turnos y saldrán a las calles 91 barredoras y 14 camiones con mecanismo de aspiración de hojas, si bien este dispositivo se adaptará a la caída diaria. Cada jornada se gestiona en función de la situación.

Además de esta gestión especial, los servicios habituales de limpieza (barridos manuales) también participan en la recogida de este tipo de residuo y se han reforzado mucho para ello. Pasan de 574 a diario y 360 en fin de semana durante 2019 a 656 y 416 en 2020, respectivamente.

El Ayuntamiento recuerda que se pueden notificar los avisos vecinales por los siguientes medios:

  • Teléfono gratuito 010
  • Aplicación ‘Avisos Madrid’
  • Redes sociales de avisos del Ayuntamiento de Madrid
  • Web

No hay comentarios :

Publicar un comentario