martes, 20 de octubre de 2020

5.217 nuevos árboles serán plantados en Madrid en 2021

5.217 nuevos árboles serán plantados en Madrid en 2021

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado este lunes en la comisión permanente del ramo que en las próximas semanas se aprobará el Plan de Plantaciones 2020-2021 con el que Madrid dotará de 7.517 nuevos árboles a la ciudad. Estas plantaciones aminoran la contaminación, almacenan dióxido de carbono y producen oxígeno. La capital cuenta con dos millones de árboles y las zonas verdes de la ciudad tendrán el próximo año 5.217 ejemplares más del plan ordinario más 2.300 ejemplares que se van a plantar en las próximas semanas en cuatro distritos de la ciudad.

Entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 se plantarán 5.217 nuevos árboles, 2.699 en las calles de Madrid y 2.518 en zonas verdes. Una cifra que podría crecer tras la revisión y validación por parte del personal técnico municipal. El número de los árboles a reponer se determina en función de las marras o plantaciones fallidas que no salieron adelante o por un menor número de talas en el año anterior. En 2019 se plantaron finalmente 5.596 árboles y en 2018, 6.455.

Este nuevo patrimonio arbóreo superará las 60 especies distintas entre las que destacan fresnos, robinias, sóforas, acacias, arces, manzanos ornamentales, almeces, paulonias, pinos, tilos o liquidámbar. De esta forma y con este amplio abanico de especies, el Ayuntamiento potencia el valor ornamental y paisajístico de la ciudad, además de fomentar la biodiversidad, un factor clave para asegurar su permanencia en caso de plagas o enfermedades graves.

Principalmente, es la ubicación de cada ejemplar el factor que determina la especie a plantar. Se valora la disposición del espacio respecto al tamaño que cada árbol alcanzará en su etapa madura. También se contemplan todas las situaciones que pueden llegar a modificar el desarrollo de los árboles como el tipo de calle, las particularidades del entorno, su proximidad a edificaciones, la presencia de interferencias con cualquier infraestructura, las horas de sombra o la dirección e intensidad de los vientos.

Para garantizar el correcto desarrollo vegetativo se aplicarán las técnicas más avanzadas con el fin de asegurar una plantación de calidad. Entre ellas se incluyen: extracción de un volumen de tierra suficiente para el desarrollo de las raíces, preparación del hoyo de plantación, sustitución de tierra, instalación de drenajes y de aireadores, implantación de la especie arbórea más adecuada en su marco de plantación, entutorado (colocación de un palo para evitar que se incline), dotación de los riegos necesarios y actuaciones posteriores para su consolidación.

Un total de 2.300 árboles más para cuatro distritos

Además y durante las próximas semanas, se retomarán las plantaciones incluidas en el proyecto de replantación extraordinaria de alcorques en los distritos de Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas que quedaron en suspenso con la llegada del calor. Una vez que el arbolado entra en parada vegetativa es el momento óptimo para reanudar la campaña.  

El Ayuntamiento de Madrid aprovechó el verano para dejar preparados los alcorques, excavando como mínimo un metro cúbico de suelo que posteriormente se rellenará con sustrato orgánico de calidad. Todos cuentan con sistemas de drenaje sostenible para evitar el encharcamiento y favorecer el establecimiento del árbol.

Con esta plantación extraordinaria se repondrán, siempre que cumplan las condiciones de viabilidad, todos los árboles que fueron retirados por defectos estructurales y que suponían algún tipo de riesgo. La mayor parte de los ejemplares se plantarán en alcorques viarios, aunque también hay unidades para alcorques corridos, terrizos y zonas ajardinadas.

 

Uno de los compromisos del Área de Medio Ambiente y Movilidad es que todos los alcorques vacíos tengan su árbol. Por ello, antes de seleccionar los ejemplares a reponer se han analizado las características y entorno de cada uno de ellos para valorar su viabilidad. Las posiciones que no cumplían con la normativa de accesibilidad y el resto de las condiciones técnicas han sido descartadas.  

Algunos de los factores que determinan la inviabilidad a la hora de reponer un árbol, proponiéndose su clausura, son la falta de espacio por aceras estrechas, cercanía a pasos de peatones o pasos de carruajes,  interferencias con infraestructuras urbanas (farolas, marquesinas, señales de tráfico, contenedores) o inconvenientes en el subsuelo, bien por falta de drenaje o por interferencias con otros servicios.

Ni calles sin árboles ni alcorques vacíos

En las próximas semanas saldrá a licitación el plan de replantación y clausura de los alcorques en los 21 distritos. El objetivo es que no haya alcorques vacíos en la ciudad y que no haya calles sin árboles. En este sentido, se examinará cada uno de ellos para ver si deben ser plantados o clausurados y se revisarán las calles y plazas de la ciudad que actualmente carecen de arbolado con el fin de comprobar si podría ser viable su replantación, previa apertura de nuevos alcorques en el futuro. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario