jueves, 29 de octubre de 2020

Fase final de las obras de la nueva biblioteca municipal de San Fermín en Usera

El distrito de Usera contará con una nueva biblioteca municipal a principios de 2021 con una inversión de 3,6 millones de euros. El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González; la concejala del distrito, Loreto Sordo; el gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), José Antonio Acosta, el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Emilio del Río, y el director general de Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, han visitado este miércoles la fase final de las obras de este proyecto.

El proyecto ha sido licitado y financiado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte y la dirección facultativa y el diseño lo han llevado a cabo arquitectos de la EMVS, que durante la vista han explicado los detalles técnicos de la nueva biblioteca. Álvaro González y Loreto Sordo se han reunido asimismo con representantes de la Asociación de Vecinos de San Fermín para presentarles el proyecto.

González ha puesto en valor la experiencia y profesionalidad de los técnicos de la EMVS que “aunque sus ejes principales de trabajo son la construcción de vivienda protegida y la rehabilitación de edificios, son capaces de hacer también otro tipo de actuaciones singulares para contribuir al reequilibrio territorial de los barrios de la capital. En este caso con el diseño de una moderna biblioteca de la máxima calidad para dotar a Usera de un nuevo equipamiento cultural”.

Por su parte, la concejala del distrito ha destacado “el impulso dado por el Gobierno municipal en inversiones cruciales para Usera como la Biblioteca de San Fermín o el Centro Medioambiental y Cultural de Maris Stella, ambos bajo la dirección de la EMVS, haciendo con ello realidad los anhelos de nuestros vecinos”.

Tres plantas y un sótano

La nueva biblioteca se sitúa en la avenida de San Fermín, muy cerca de la estación de metro y en una de las arterias principales del barrio. El proyecto ha consistido en distribuir en tres plantas y un sótano unos 2.700 metros cuadrados útiles en un inmueble de forma rectangular.

En la planta sótano se ubica, además de los cuartos de instalaciones, el aparcamiento privado y una gran sala polivalente para actividades de todo tipo que, con acceso independiente, será un espacio cedido a las asociaciones de vecinos del barrio. En la planta baja se localiza el acceso principal, la zona de prensa y publicaciones, la mediateca y un área de descanso, además de la biblioteca infantil.

En la primera planta, que contará con un mirador volado, estará la sala de préstamo principal, sala juvenil (con una zona especial para cómics) y un gran espacio divisible para aulas. La planta segunda está dedicada principalmente a sala de estudio, desde donde se accederá a una terraza transitable con una gran superficie ajardinada. Por último, el espacio exterior de la parcela, urbanizado y ajardinado, sirve a la vez de zona de esparcimiento vinculado al uso del edificio.

La EMVS no solo construye vivienda protegida, sino que su equipo técnico también permite a la empresa pública afrontar otro tipo de proyectos urbanísticos. En estos momentos, por ejemplo, la EMVS está rehabilitando la iglesia de Maris Stella, también en Usera, para dotar a este distrito de un moderno centro social y cultural. En Carabanchel, en la calle Caronte, se ha realizado una destacada reforma para facilitar un espacio abierto a los vecinos donde realizar prácticas deportivas y ocio. Sin olvidar la rehabilitación integral que va a llevar a cabo en el colegio Antonio Moreno de Embajadores

No hay comentarios :

Publicar un comentario