viernes, 23 de octubre de 2020

Fase II de las obras en el edificio histórico CEIP Antonio Moreno Rosales del barrio de Embajadores

Imagen fuente Wikipedia

La Junta de Gobierno ha aprobado que el Área Delegada de Vivienda transfiera 2,9 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para que se termine la rehabilitación del Colegio de Educación Infantil y Primaria Antonio Moreno Rosales situado en el barrio de Embajadores (mapa). Hasta la fecha, la Junta Municipal del Distrito de Centro había iniciado los trabajos en una primera fase de las obras que han supuesto un desembolso de 760.000 euros. Concluida esta primera fase, será la EMVS la que termine con la segunda y última parte de la rehabilitación con una actuación completa de renovación de las instalaciones.

El objetivo, tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz,  es que esta segunda fase esté terminada a finales de 2021 y que los alumnos del colegio, que actualmente cursan sus estudios en el CEIP Perú de Carabanchel, puedan volver lo antes posible al Antonio Moreno. Esta actuación pone de manifiesto la clara apuesta del Ayuntamiento por el reequilibrio territorial de los barrios, en este caso con la reforma integral de un importante edificio histórico del siglo XIX con el objetivo de mejorar la calidad de vida del barrio y dotarle de equipamientos públicos de calidad. 

El edificio, conocido como Palacio del Marqués de Molins o Palacio de los Molins, se construyó antes de 1830 aunque no se utilizó como centro educativo hasta 1919. El inmueble forma parte del Conjunto Histórico de la Villa de Madrid y, además, tiene un alto grado de protección, lo que obliga al mantenimiento y restauración de algunos elementos como la fachada y la escalera principal.

La EMVS ha recibido el encargo, una vez terminada la primera fase de las obras del inmueble, de adaptar y mejorar el espacio para atender, con las limitaciones que constituye el propio edificio y su nivel de protección, los requerimientos de la Comunidad de Madrid referentes a las necesidades que deben cumplir los centros de enseñanza infantil y primaria, prestando especial atención en los sistemas de protección contra incendios y la mejora de la accesibilidad. En total se actuará en 3.100 metros cuadrados.

Renovación integral y nuevos espacios

Con la rehabilitación, las aulas de infantil se ubicarán en la planta primera y las de primaria en las plantas segunda y tercera. También se trasladará el comedor de su ubicación actual a la planta baja y se habilitará un nuevo espacio de recreo al aire libre en el patio interior. En la planta tercera se emplazarán además otras aulas de mayor superficie, aprovechando los espacios que ofrece la construcción de la cubierta del edificio: gimnasio y vestuarios, aula polivalente para música y aula de informática. Por último, se crearán nuevos locales para aseos, vestuarios e instalaciones junto a las zonas de circulación.

Otra de las actuaciones que se llevará a cabo será la de reemplazar las ventanas existentes por una carpintería de madera con un nuevo cerramiento que mejorará las condiciones térmicas y acústicas de las aulas y un sistema de cierre de seguridad que evite la apertura por parte de los alumnos para así evitar caídas y accidentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario