jueves, 22 de octubre de 2020

La EMVS compra 108 pisos a la Sareb y 19 a la Seguridad Social para el parque de vivienda pública

La EMVS compra 108 pisos a la Sareb y 19 a la Seguridad Social para el parque de vivienda pública

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), ha cerrado dos importantes operaciones de compra para aumentar el parque inmobiliario de vivienda protegida de alquiler para la capital. El Consejo de Administración de la empresa pública, donde están representados todos los grupos políticos del Consistorio, ha aprobado adquirir 108 viviendas a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y otros 19 inmuebles a la Seguridad Social. La EMVS pagará 18,2 millones de euros por estas 127 viviendas. 

La compra conjunta supone la mayor operación de adquisición de vivienda protegida llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid y un importante hito de colaboración entre administraciones públicas. “El objetivo del Área Delegada de Vivienda y de la EMVS es incrementar la bolsa de vivienda social de Madrid en un momento delicado en el que la crisis sanitaria y la crisis económica provocadas por el coronavirus conlleva que las administraciones públicas tengamos que hacer un esfuerzo a la hora de dar solución habitacional a las familias más vulnerables”, ha argumentado Álvaro González, concejal delegado de Vivienda. 

Gonzalez ha explicado que la Sareb cedió las 108 viviendas a la EMVS en enero de 2016 para que el Ayuntamiento de Madrid pudiera destinarlas al alquiler público. De hecho, algunos de estos pisos fueron incluidos en los programas sociales de la EMVS como son el realojo de residentes de los poblados de La Cañada Real o el Gallinero, el programa de emergencia residencial, el programa Housing First (para personas sin hogar) o el destinado al realojo de mujeres víctimas de violencia de género. 

El convenio de cesión finalizaba en 2024, por lo que, antes que devolver las viviendas y realojar a los inquilinos en otros inmuebles, la EMVS ha decidido adquirirlas teniendo en cuenta que ya ha hecho una importante inversión para reformarlas y que los precios de compra pactados han sido de media un 25 % inferiores a de mercado. El coste total de la operación ha sido de 13,3 millones de euros. 

A esta inversión se suman los 4,9 millones que han costado las 19 viviendas que la EMVS también ha decidido comprar a la Seguridad Social. Todos estos pisos se ubican en varios distritos de la capital: Latina, Tetuán, Usera, Villaverde, San Blas, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Carabanchel, Moratalaz y Salamanca, cumpliendo así otro de los objetivos de la EMVS, que es el reequilibrio de su oferta social en todos los barrios madrileños. Las 127 viviendas adquiridas casi triplican las operaciones de compra realizadas en el anterior mandato, 45 pisos en cuatro años. 

38 promociones en marcha

La EMVS también tiene intención de culminar esta legislatura 38 nuevas promociones que pondrán en el mercado 3.200 nuevas viviendas en alquiler. De esta manera, la empresa pública prevé cerrar 2020 con 927 pisos terminados. Además, tiene otras 1.475 viviendas en obras y 1.700 en distintas fases previas a la construcción como son la redacción de proyectos, obtención de licencias y adjudicación. Al margen de estos proyectos, el patrimonio inmobiliario de la EMVS asciende a día de hoy a 6.300 viviendas en alquiler/. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario