miércoles, 8 de febrero de 2023

1.087 tarjetas postales de Madrid (1890-1959) en un mapa virtual

La Biblioteca Digital memoriademadrid ha puesto a disposición de los usuarios un nuevo mapa virtual en el que se pueden ver 1.087 tarjetas postales históricas de Madrid, todas geolocalizadas y referenciadas. Se trata de un nuevo instrumento que permite observar a partir de estas imágenes los cambios de la ciudad entre 1890 y 1960.  La inmensa mayoría procede de la gran colección del Museo de Historia de Madrid, aunque también incluye tarjetas postales compartidas por ciudadanos en proyecto Memoria de los Barrios.

El Museo de Historia conserva más de 6.000 tarjetas postales, tanto de Madrid como de otras partes de España, aunque en la colección también se incluyen postales con imágenes figurativas, cómicas o promocionales. La cronología de estas imágenes abarca desde finales del siglo XIX a los años 60 del siglo XX, por lo que es posible reconstruir la imagen de la ciudad de Madrid y sus transformaciones acudiendo a esta colección.

Para la creación de este mapa, la Biblioteca Digital memoriademadrid ha aprovechado los datos de catalogación de estos documentos procedentes del Museo de Historia y las ha georreferenciado, incluyendo los campos de latitud y longitud de las imágenes que corresponden a un lugar en concreto. Se ha realizado una selección de más de un millar de imágenes, intentando no ser redundante y evitar duplicados. No obstante, la fotogenia de determinados espacios hace que unos se encuentren más representados que otros.


Estas tarjetas desvelan los lugares más característicos y turísticos de la ciudad, aquellos que servían luego como recuerdo a sus visitantes, por lo que ofrecen una cara amable de la ciudad, aunque también se encuentran ejemplos de lugares menos característicos o habituales y por ello, quizás, de mayor interés. En algún caso también se han incluido las dos caras de las postales, haciendo posible leer los mensajes que enviaban las personas que visitaban la ciudad, lo que permite ser testigos de un momento de sus vidas.

Un viaje por la ciudad sin salir de casa

Con solo un clic, pinchando en los puntos del mapa, se puede realizar un viaje por el Madrid de la última década del siglo XIX y los primeros 60 años del XX. Las tarjetas están ordenadas cronológicamente por sobres de colores dispuestos sobre el mapa

  • las más antiguas, de 1890 a 1909, corresponden a los sobres rojos.
  • las comprendidas entre 1910 y 1929, a los verdes.
  • las de 1939 a 1960 a los azules.

En el mapa se encuentran:

  • calles tan emblemáticas como la de Alcalá, la Gran Vía o el Paseo de Recoletos en diferentes momentos de su historia
  • plazas como la Puerta del Sol o la plaza Mayor.
  • edificios representativos como el Palacio Real, el Banco de España, El Teatro Real o la Casa de Correos, actual sede del Ayuntamiento de Madrid.
  • monumentos como la fuente de La Cibeles o la Puerta de Alcalá. 
También algunos que ya no existen, como la torre de los señores de Borafull también conocida como Palacio de Borafull, un palacete modernista situado a la altura del 150 del paseo de Extremadura. Algunas de las imágenes sorprenden mucho a los madrileños actuales, como la del río Manzanares convertido en un lavadero con sábanas y ropa tendidas en sus orillas, o en un estupendo lugar de baño para varios grupos de niños.


Para la realización del mapa la Biblioteca Digital ha utilizado la aplicación Google My Maps. A ella se han migrado los campos descriptivos y de georreferenciación de la base de datos junto con enlaces a la web que permiten profundizar en cada una de las postales. La aplicación se puede ver en su Gabinete de Humanidades Digitales EsConD, donde se sitúa con otros mapas virtuales en los que se indaga en la relación de los documentos históricos con el territorio, y otras iniciativas que ahondan en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para difundir el patrimonio conservado en las instituciones culturales del Ayuntamiento de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario