lunes, 20 de febrero de 2023

Nuevos colegios concertados en Valdebebas y en el Ensanche de Vallecas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional incrementará un 15% la inversión en los centros educativos concertados, en concreto, para las partidas para gastos de funcionamiento y para la contratación de personal no docente. “Vamos a multiplicar los recursos”, ha subrayado durante la celebración de la II Asamblea de Directores de Escuelas Católicas de Madrid.

Se trata, ha señalado, de la “apuesta de la Comunidad de Madrid por garantizar la libertad de elección” de las familias. En este sentido, también ha avanzado que ya se está tramitando la licitación de dos nuevos colegios concertados en Madrid: los primeros desde 2013:

  • Uno estará en la zona de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza (mapa), con 18 aulas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, 36 de Primaria y 24 de Secundaria
  • Otro en el Ensanche de Vallecas, en el distrito de Villa de Vallecas (mapa), con 12 aulas de Infantil, 24 de Primaria y 16 de ESO.

En cuanto al incremento de la partida para gastos, que se hará de manera progresiva, el Ejecutivo autonómico sumará 21,75 millones de euros hasta los 175 para financiar los costes de funcionamiento, así como la capacidad personal de administración y servicios y de personal complementario (DUEs, fisioterapeutas, técnicos integradores Sociales, cuidadores, intérpretes de lengua de signos, logopedas…).

Defensa de todos los modelos educativos

 

La presidenta ha asegurado que la Comunidad de Madrid está “redoblando esfuerzos para defender lo que hoy hace próspera y libre a esta región de todos”. “Lamentablemente el modelo educativo basado en el saber, el estudio y la libertad que defendemos en la Comunidad de Madrid está bajo la más seria amenaza que se recuerda en democracia y lo está también la libertad de elección educativa que se ha pretendido liquidar con la última ley que priva a los niños y jóvenes de su herencia cultural y de la igualdad de oportunidades”, ha apuntado Díaz Ayuso.

En este sentido, ha recordado que desde el Gobierno regional han emprendido “una defensa firme y conforme al Estado de Derecho” con la Ley Maestra, aprobada hace un año en la Asamblea de Madrid, y que ha aportado un marco legal que da protección a este tipo de enseñanzas y a las familias que deciden escolarizar a sus hijos en concertados.

Entre otros aspectos, permite convocar concursos públicos para la construcción y gestión de estos centros sobre suelo público dotacional. Asimismo, respetando el nuevo sistema de puntuación de criterios de la estatal LOMLOE para la matriculación de los estudiantes, la normativa favorece la independencia de los padres a escoger colegio primando otras circunstancias, como tener hermanos en el mismo colegio o el agrupamiento familiar. De esta forma, cerca del 95% de las familias ha obtenido la plaza elegida en primera opción este curso 2022/23.

Más de 356.200 estudiantes asisten a alguno de los 558 centros concertados de la región, es decir, acogen al 29% del alumnado. En su mayoría cursan la etapa de Educación Primaria (42%) seguida de Secundaria (31%).

No hay comentarios :

Publicar un comentario