miércoles, 22 de febrero de 2023

Reforma y ampliación de los aseos del Aeropuerto de Barajas

 El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está llevando a cabo un plan de remodelación y ampliación de sus aseos con el objetivo de mejorar las instalaciones y con ello el servicio que ofrece a sus pasajeros y usuarios.

El plan de reforma, que se ejecutará de forma progresiva a lo largo de un año para no desatender en ningún momento las necesidades de los usuarios, ha comenzado en la terminal T4 del AS Madrid-Barajas, donde ya se han puesto en funcionamiento las primeras instalaciones renovadas.

El proyecto para esta terminal y su satélite, con una inversión de 6,8 millones de euros, supone:
  • una reforma integral de los aseos con un alcance de 45 bloques en los que se va a realizar remodelación.
  • ampliación de superficie -en este último caso en 31 bloques-, tanto en zona pública como en zonas de embarque. 3 de estas instalaciones han sido ya abiertas al público durante los últimos días.

Las nuevas instalaciones incluyen aseos para mujeres, hombres, personas con movilidad reducida, familia (35 aseos con cambiadores de bebé e inodoros adaptados) y personas ostomizadas, todos ellos adaptados a sus necesidades.

En su interior se ha buscado la mayor luminosidad, amplitud, comodidad y seguridad posible para el pasajero. Con módulos que incorporan en una misma posición de uso grifería, jabón y secador de manos con filtros HEPA, todos ellos con dispositivo contactless. Los baños cuentan también con enchufes e indicadores luminosos que señalan si un aseo está libreo u ocupado.

Además, en el exterior de los mismos cuentan con fuentes de agua. Estando también prevista la renovación de los dispositivos ‘Happy or not’ por pantallas que permitirán, además de la valoración del estado de los aseos, una gestión rápida de las incidencias que se puedan producir.



Por lo que respecta a las terminales T123, donde hace unos años se llevó a cabo una reforma de mejora de los aseos, lo que se busca ahora es la ampliación de estas instalaciones en aquellas zonas donde se ha detectado esta necesidad, así como dónde las características de la propia infraestructura, dada sus particularidades, lo permita. El proyecto empezará próximamente en 8 bloques de aseos repartidos por las tres terminales.

Aseos para personas ostomizadas también en T4

Continuando con la mejora introducida el pasado mes de noviembre con la apertura de un aseo para personas ostomizadas en embarque de la terminal T2, el Aeropuerto ha llevado esta iniciativa a la terminal T4 de Madrid-Barajas, donde también se ha instalado un módulo para atender las necesidades de este tipo de pasajeros. Dicho aseo se encuentra ubicado en Llegadas de la terminal, en concreto en la Sala 10 de recogida de equipajes, al norte de la misma, bajadas las escaleras desde zona de embarque.

Esta iniciativa se implantará también en otras zonas de las terminales T4 y T4S, donde están proyectados un total de 9 módulos, así como en las terminales T123, donde se incorporarán en aquellas ubicaciones donde sea posible dadas las peculiaridades de estas instalaciones aeroportuarias.

Según la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España, AS Madrid-Barajas es el único aeropuerto de capital europea que cuenta con aseos adaptados a las necesidades de estas personas. En la red de Aena, aeropuertos como Gran Canaria, Sevilla, Palma de Mallorca o Málaga-Costa del Sol entre otros, cuentan también con este tipo de instalaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario