miércoles, 8 de febrero de 2023

El parque Amós Acero, del barrio de San Diego, recibe mejoras

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado la remodelación realizada en el parque Amós Acero, en Puente de Vallecas, que ha tenido como fin poner en valor esta zona verde del distrito y dar así respuesta a las peticiones realizadas por los vecinos. Se trata de un espacio emblemático y punto de encuentro que, ahora, una vez finalizados los trabajos, es más accesible para todos los colectivos y también más sostenible en su mantenimiento, aumentando los estándares de calidad del patrimonio verde del distrito.

El parque Amós Acero es un espacio verde del barrio de San Diego, que cuenta con una superficie de 9.937 m2 y se encuentra situado entre las calles Palomeras, Sierra de Alquife y Puerto Arlabán. Los trabajos, que dieron comienzo el pasado mes de junio, han contado con un plazo de ejecución de seis meses y han supuesto una inversión municipal de 542.429 euros.


Las actuaciones han consistido en el acondicionamiento de los caminos centrales del parque, que ahora cuenta con nuevos pavimentos permeables, y se han adecuado los accesos haciéndolos más practicables, cumpliendo así con la normativa de accesibilidad. Además, se han instalado nuevos sistemas de drenaje para una mejor gestión de la cantidad y la calidad de agua recogida en el parque, minimizando así las superficies impermeables y evitando los encharcamientos y las erosiones del terrenos.

Labores realizadas en jardinería

Para preservar la biodiversidad vegetal, se han plantado especies arbóreas y de arbustos de bajas necesidades hídricas, autóctonas o adaptadas a la climatología local. A ello se suma que el sistema de riego implementado contempla el ahorro de agua y su utilización con criterios de sostenibilidad.

Asimismo, los nuevos ejemplares de macizos arbustivos cuentan con tamaños que permiten mantener la visibilidad desde el exterior del parque y en todo el entorno. Además, pertenecen a diferentes especies lo que aporta al parque una atractiva diversidad cromática.

Nuevas zonas de juegos y ejercicio


En cuanto a las zonas infantiles, los más pequeños pueden desde ahora disfrutar de dos nuevas áreas ubicadas en un lugar más próximo a la escuela infantil y que ocupa la zona este del parque. Una de ellas, con una superficie de 200 m2, dispone de juegos inclusivos y cuenta con pavimento continuo de caucho. En su interior, se han instalado elementos como un balancín tipo balsa, un columpio nido, un carrusel multispinner y una estructura tipo “barco pequeño”. 

La segunda zona de juegos está situada sobre una superficie de 411 m2 y en ella se han situado elementos de juego como una estructura multijuego puente, una torre con tirolina, un columpio de dos plazas y un anillo giratorio. Ambos espacios cuentan con un vallado perimetral para definir su área.  

Para los mayores del barrio se han dispuesto dos áreas de actividades, una de ellas situada junto al centro de salud y la segunda en el lateral sur del paseo principal. En ambas hay instalados elementos para realizar ejercicios de gimnasia y mantenimiento de bajo impacto.

Plan de actuación de mejora y conservación de zonas verdes

Las obras de mejora de esta zona verde de Puente de Vallecas se enmarcan en el plan de actuaciones de mejora y conservación de zonas verdes para el que se han destinado a lo largo del mandato más de 79 millones de euros. Se trata de un total de 85 obras de las que 64 ya están finalizadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario