jueves, 9 de febrero de 2023

Obras de remodelación de la plaza de la Corrala, en Lavapiés

 La plaza de la Corrala, una de las más emblemáticas de Madrid, va a recuperar su configuración original gracias a la remodelación que está llevado a cabo la Junta Municipal del Distrito de Centro. Con un presupuesto cercano a los 500.000 euros, esta actuación va a permitir rehacer el muro de contención y facilitar la conexión con la calle de Tribulete, de manera que se va a ganar en superficie horizontal al eliminar la escalera y la rampa y se mejora la comunicación entre los diferentes niveles de la plaza con las calles adyacentes mediante la adecuación del resto de los accesos. Los trabajos contemplan también la renovación del equipamiento urbano, incluyendo nuevos elementos arbóreos y mobiliario.

El concejal del distrito de Centro, José Fernández, ha visitado la evolución de estas obras, de las que ha destacado la voluntad de “la junta municipal de dotar al distrito de espacios más agradables y accesibles. La Corrala es historia de Madrid y queremos que ese pasado esté presente en el día a día de la ciudad”, ha subrayado.



Flanqueada por las calles del Sombrerete, Mesón de Paredes y Tribulete, la plaza de la Corrala pertenece al Conjunto Histórico de la Villa de Madrid y está integrada en la cerca del arrabal de Felipe II. Ha funcionado como enclave cultural durante los Veranos de la Villa con la instalación de un escenario donde se han representado obras de teatro, zarzuela y otros géneros musicales típicos madrileños. El edificio que da nombre a la plaza fue construido en 1839 y ha sido fuente de inspiración, entre otras, de la zarzuela La Revoltosa e inmortalizado por Galdós en su célebre Fortunata y Jacinta. En 1977, fue declarado Monumento Nacional y en 1979, fue restaurado. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario